TENDENCIAS CULTURALES QUE YA ESTÁN AQUÍ (2017)

Dicen que más vale un poco más tarde que nunca, y aunque el año ya ha empezado, me gustaría intentar una vez más dar con aquellas propuestas, tendencias o corrientes culturales más relevantes que podrían marcar nuestra línea de trabajo en los próximos meses, modelos que nos pueden ayudar a definir nuestros proyectos y darles ese valor añadido que toda novedad tecnològica, social, estética o de la naturaleza que sea, comporta en nuestras prácticas culturales. Adelante pues y empecemos.

SOBRE HÁBITOS SOCIALES Y CULTURALES

Es evidente que vivimos en pleno auge del e-commerce, un crecimiento que se estima superior al 20% anual y que ha modificado tanto nuestros hábitos de compra, como ha generado cambios sustanciales en las maneras de trabajar de muchos negocios. E inevitablemente también en nuestro sector, en productos y servicios de consumo cultural, y es que la cultura online ha aterrizado para quedarse, la cultura de los contenidos a la carta:

El servicio de contenidos está generando una revolución tecnológica (y conceptual) espectacular, ya sea desde la auto-creación en los distintos canales disponibles como Youtube (las webseries, youtubbers…), desde las plataformas de consumo musical o cinematogràfico como Spotify (con más de 50 millones de usuarios) o Filmin, hasta los gigantes de la distribución media video on demand como Netflix, Amazon Prime o HBO, plataformas que acaparan hasta un 20% de público joven, los cuales disfrutan de series y propuestas sin publicidad. Grandes grupos que desde no hace mucho, además de distribuir contenidos, también se han convertido en productores de sus propios contenidos (ex. la serie Strange Things, de Netflix o Mozart in the Jungle, de Amazon Studios), una manera de funcionar que les permite una mayor libertad, exclusividad y en definitiva, mejores oportunidades de mercado.
Y estudios recientes confirman, pese a la adversidad de ver cines vacíos o bibliotecas, que los usuarios (sobretodo el público joven) continúan consumiendo cultura, pero de otra manera, y no sólo de forma individual, sino también colectiva, aunque sea online, como ocurre con los videojuegos.
 Y como muchos sabemos, el mundo de la tecnología, el estar gran parte del día con nuestro otro mundo virtual, también agota (las paradojas del ser humano), así que las oportunidades de negocionuevas modas crecen dispuestas a recuperar nuestro 1.0 más auténtico, apagando dispositivos y reencontrándonos con personas de carne y hueso… 

 

SOBRE PRÁCTICAS CULTURALES

– La participación y la gestión ciudadana.

Ya lo comentábamos el año pasado, la gestión ciudadana y los procesos participativos (y los contributivos) están entre lo más innovador de las políticas públicas, recuperar la voz del ciudadano y dotarlo de oportunidades para que ejerza ese derecho en la Cultura, a pesar de las muchas versiones de mayor o menor independencia en la gestión, y a pesar de actuar a menudo más por reacción que por acción, más por demanda que por estrategia. Estas nuevas maneras ya conviven con otro tipo de modelos que existen en nuestro territorio, que siendo ciudadanos también, son gestión de tipo comunitaria. 

La Harinera ZGZ en Zaragoza.

Algunos ejemplos: 1. El Ayuntamiento de Tarragona propició un proceso participativo para decidir sobre la gestión de su patrimonio romano  2. La Harinera ZGZ de Zaragoza, es un espacio del Ayuntamiento que funciona por gestión compartida junto con la ciudadanía como lugar de trasformación del espacio urbano a través de la creatividad.

– La educación y la Cultura, un binomio poderoso.
Existen otras maneras de enseñar, y la cultura es un instrumento fabuloso. La educación artística como parte integrada de la educación reglada, desde la escuela a la Universidad, empieza a tomar forma. Con ello se espera que los ciudadanos integren en sus necesidades vitales hábitos culturales, pensamiento crítico y en definitiva más herramientas para poder vivir en sociedades más justas.

El Museu Picasso y su ‘visual thiking strategy’. 

Y también desde los estudios superiores se reivindican maneras de hacer diferentes, donde se lucha contra la pedagogía tóxica de los formatos acotados y tradicionales de hacer clase – en la Universidad – hacia otros donde se fomente el deseo de aprender, el Art Thinking. O desde espacios artísticos más estandarizados. Existe desde hace algunos años un aprendizaje originado en el Moma, el VTS o Estrategias de Pensamiento Visual, que hace ya un par de años funciona en el Museo Picasso de Barcelona donde la experiencia de la visita cobra una participación mucho más activa con este método que potencia la capacidad innata de las sensaciones y la intuición personal.

SOBRE LENGUAJES Y TECNOLOGÍAS

Y este apartado no varía mucho de lo referido en los dos últimos años, sólo que ahora todo cobra una mayor intensidad y relevancia, las aplicaciones tecnológicas está cada vez más normalizada (la domesticación versus la tecnología más puntera e industrial), adaptándose mejor a nuestros dispositivos y reduciendo costes.

– El vídeo, una experiencia en vivo.
El video ya no es el futuro, el video es el presente y es el lenguaje más agradecido que hay, al menos para los más jóvenes! Los Youtubers, los videobloggers o los booktubers comportándose como auténticas estrellas del espectáculo, dinámicas virales basadas en el vídeo o un 48% de empresas cuyas estrategias van a tener al vídeo como protagonista, en diferido, pero sobre todo en directo. Y es por eso que han surgido herramientas, videostreaming en las redes, como Facebook Live o Instagram Stories imitando al rey Snapchat.

– Las Phablet, el dispositivo reina.
¡La manos se nos están haciendo grandes! Los grandes fabricantes de dispositivos se están disputando el mercado de las phablet, esos dispositivos mitad smartphone y mitad tablet, teléfonos más grandes que uno tradicional, que permiten jugar, visionar mejor las imágenes y poder trabajar desde cualquier lugar con sólo alcanzar el bolsillo, un híbrido indispensable para esas necesidades adquiridas.

– Los datos abiertos y el big data.
Las normativas europeas sobre transparencia están revolucionando el gallinero. Uno de los motivos fundamentales de esta medida es facilitar la gestión ciudadana proporcionando información fiable al ciudadano, para agilizar gestiones, para garantizar derechos y para evitar malas prácticas: sí, los datos abiertos existen y cada vez habrán más… y alimentarán a esa nueva tecnología que es el Big Data, el uso inteligente de los datos, que propiciará potencialmente una mejor comprensión de esos datos y su predicción, es decir, un mayor desarrollo de la inteligencia artificial, con asistentes digitales autónomos, como la robótica, como ya se vio en el pasado MWC en Barcelona… ¿Las máquinas decidirán por nosotros?

– ¿Y qué hay de las apps?
Cada vez hay más apps para todo, apps que de alguna manera nos facilitan el nuestro día a día (como las de mobilidad,  que proporciona horario de autobuses en tiempo real), o la app CityMe que te explica todo lo que ves a tu paso, como si fuera un guía turístico y que pretende cambiar la forma de hacer turismo con sus audiocomentarios al estilo de la película Her. Y como hay apps para todo, también se necesitará una mayor capacidad en los móviles. Demasiada complicación según mi opinión, para ello tendremos mejores tecnologías y al final acabaremos prescindiendo de ellas.

Más experiencias inmersivas con la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada e incluso el mapping. 

Con mayor frecuencia vamos encontrándonos con experiencias inmersivas que nos permiten vivir y sentir sensaciones muy intensas relacionadas con la estética y los sentidos, sea en espacios expositivos, en espectáculos o en otras citas que seguramente recordaremos y que nos habrán sugerido otra manera de digerir lo que hemos vivido y además, recordarlo. Y la tecnología es la culpable de esa mejora, con el videomapping, la realidad aumentada AR o la realidad virtual VR, cuyas tecnologías no son nuevas, sino que han mejorado su calidad y su adaptación, sobre todo en sintonía con los smartphones con funcionalidad VR, y que nos permitiran experiencias tan potentes como realizar viajes virtuales antes de elegir un destino (un Total Recall de verdad, y nada que ver con un recorrido de 360°!), de una autenticidad muy alta, aunque de momento la realidad aumentada AR que superpone el mundo real con elementos virtuales e información, es la más popular y viable (el fenómeno Pokemon Go por ejemplo). ¿Y qué será lo más interesante de todo?  Lo dicho, su adaptabilidad en el móvil (y en un futuro cercano, realidad capturada, entornos de 3 dimensiones o el digital twin?).

Ejemplos destacados, la Royal Shakespeare Company que ha decidido hacer una gran inversión en tecnología para atraer más espectadores, con técnicas digitales que se aplican en el cine o los videojuegos, recreó junto con The Imaginarium Studios, una empresa de efectos digitales encargada de la captura de movimiento en películas como El planeta de los simios, crear una experiencia teatral única con un avatar en ‘La Tempestad’, una experiencia cercana al videojuego y en la que confió para atraer más espectadores jóvenes. O la reciente experiencia de realidad aumentada que se vive en la visita a la Domus Aurea, el inmenso recinto arqueológico de la residencia romana de Nerón, donde se respira una inmersión tan real en un salón de época romana, que muchos turistas salen impactados y muy sorprendidos. Y en el campo de las artes, la instalación de los artistas japoneses TeamLab en la galería Pace en Londres, con cascadas, flores y sensaciones acuáticas, aplicando la tecnología mapping, multiplicando sensibilidades sobre la pieza artística, e incluso modificando cada experiencia visual según el número de visitantes que se encuentran en la galería.

Todavía nos queda mucho por ver y por experimentar. Nos esperan sorpresas y grandes cambios en nuestro sector, que todo sea para enriquecer horizontes a la medida humana. 

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