TENDENCIAS CULTURALES QUE YA ESTÁN AQUÍ (2016)

 

Una temporada más me gustaría proponer algunas de las tendencias más destacadas en el sector cultural de éstos últimos meses, orientaciones que he ido observando y que he intentado sintetizar sobre prácticas que se consolidan y que nos pueden ayudar en la innovación (tecnológica, y también social) de nuestros proyectos culturales.

SOBRE HÁBITOS SOCIALES Y CULTURALES

Somos cada vez más consumidores impredecibles, con pocas ganas de ser encasillados, con necesidad de mantener nuestra genuinidad, por lo que la customización de los productos y los servicios va a ser el camino habitual, y la tecnología será el detonante de ese viaje sin retorno, en donde podremos elegir el tono personalizado de una prenda, crear tu menú televisivo o seleccionar un corte de pelo con sus variantes y complementos, independientemente de las tendencias de moda! Ya no va a existir un patrón fijo, el consumidor se ha vuelto un camaleón/serpiente, escurridizo, y ahora lo único relevante va a ser saberlo atrapar y el único modo será proporcionándole las herramientas y dejarlo andar. Adaptarse o morir.

Tomar consciencia de la responsabilidad conjunta de proteger nuestro medio natural, de conocer el origen de las cosas, de estar informado, de tener consciencia ecológica, de practicar el consumo responsable, del autoabastecimiento a partir de la práctica del intercambio, la sostenibilidad, los huertos urbanos, las cooperativas de consumo o el slow food, de cuidarse aprendiendo a desconectar (mindfulness) y de todo lo que signifique la filosofía slow, de lo local, lo próximo o del trabajo en red, irá tomando cada vez más fuerza. Y el control a nivel tecnológico también, el exceso de información, la velocidad o la socialización obligada, reclamaran más espacios privados y más tiempo, más poner en práctica la desconexión y el slowtech y una mayor implicación (y a menudo militancia) en procesos colectivos que permitan compartir con personas afines y en directo infinidad de iniciativas socioculturales, lo que está ya provocando un aumento de la participación ciudadana en los procesos creativos y alejándola de su tutor (hasta ahora) natural, la sobreprotectora administración.

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Mudanza de la ‘Llibreria NoLlegiu’

SOBRE PRÁCTICAS CULTURALES

– Espacios de fomento de la lectura y librerías.
La Llibreria NoLlegiu en Barcelona es una iniciativa privada en la que participan socios y pequeños mecenas y que gracias a la implicación de la gente del barrio y a sus clientes, ha podido trasladarse hace muy poco a La Juanita (también en la mudanza, participaron decenas de voluntarios), un edificio de 2 plantas cuyas mayores dimensiones mejorarán su proyección de espacio y referente cultural en la ciudad. Otro rincón también en la misma ciudad, Associació Llibres Lliures,  situado en Sant  Martí, un barrio más periférico, ofrece libros de segunda mano gratuitos y se basa en el modelo cooperativo de socios.

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Roger Bernat.

-Experiencias en vivo: el making of y el on de la escena.
La crisis en el ámbito de las artes escénicas y la resistencia a antiguos modelos ya caducos, ha propiciado nuevos planteamientos en los formatos escénicos, más ligeros, más adaptables y con mayor implicación de los espectadores, algunos hasta en el proceso creativo de la obra: el polifacético Roger Bernat se basa en la participación del público y plantea situaciones reales en sus espectáculos, tan ficticias y reales como emular hemiciclos parlamentarios, o tribunales (en Please, Continue Hamlet es juzgado por los espectadores con un juez, fiscal y defensa de verdad ). O +45 una iniciativa que fomenta las artes del movimiento y la danza para mayores de 45 años, personas que siguen unos meses de práctica y que luego podran estrenarse en un espectáculo profesional.


Secret Cinema, London.

El ‘Punchdrunk’ en el Reino Unido, experiencias teatrales de futuro, pioneros de los espectáculos de teatro de inmersión, son multidisciplinares, juegan con la performance, la danza, la narrativa, la instalación y seleccionan espacios desiertos o abandonados recreando una atmósfera que sumerge al público: en la planta baja de una destilería, guiaban a los espectadores como si fueran la tripulación del barco naufragado de The Tempest. O Film Screening, experiencias cinematográficas con performances interactivas, eventos inmersivos en directo, que recrean escenarios y momentos históricos de películas como Back To The Future o The Empire Strikes Back para ser vividas por el público.

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En museos y espacios patrimoniales, la tendencia también es estimular los sentidos, incluso el olfato en el arte! Como Tate Sensorium, con Francis Bacon en la Tate de Londres, oler, probar y tocar arte, una aproximación distinta a las artes, o como lo que tuve la suerte de visitar el pasado junio, en el MOMA, la exposición sobre Bjork un intento de experiencia sensorial, esa vez con el sonido (una audioguía sonora, sólo OST made in Björk que proporcionaban a cada visitante durante su recorrido y luego se entraba dentro de una instalación multipantalla envolvente en una cámara oscura, con el primer pase de Black Lake, del nuevo LP Vulnicula).

– La multidisciplinariedad y los nuevos formatos.
Como hemos observado antes, los formatos cambian, y no sólo desde el  punto de vista espacial, las artes escénicas se mezclan con la cinematografía, el videoarte o la danza, las fronteras de las disciplinas se interseccionan y generan nuevas criaturas creativas para ofrecer producciones culturales con valor añadido. Un ejemplo reciente y de inmediata programación, el templo de la danza en Barcelona, el Mercat de les Flors, producirá un ciclo en abril donde el mix de la danza con el circo está asegurado.

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Otros espacios consagrados como modelos de buenas prácticas y de fomento de la lectura, las bibliotecas, también empiezan a vivir esa multidisciplinariedad en sus espacios, incluso en sus maneras de afrontar una buena lectura, y en algunos países nórdicos hasta plantean sus modelos urbanísticos a partir de espacios radiales cuyo centro será la biblioteca (o la escuela!) y la vida del barrio girará entorno a esos grandes (y familiares) equipamientos. Y sin olvidar los ritmos, esa necesidad de ir hacia lo slow también aquí, o mejor dicho allí, en nuestras antípodas, en Nueva Zelanda con los clubs de lectura lenta o lo que es el placer de la lectura tradicional, pausada, en formato libro y en compañía.

SOBRE LENGUAJES, TECNOLOGÍA Y SOCIAL

– Crowdsource y Big Data.
Como ya sabemos, el internet de las cosas, los werables y las máquinas inteligentes, generan millones de datos al segundo, datos que se van almacenando y que cada vez más contribuyen a generar nueva información que permite adquirir conocimientos privilegiados, es el petróleo del s. XXI!

Un ejemplo, lo que pasó en el Festival de música avanzada Sónar con un experimento realizado por el Centro Nacional de Supercomputación, que analizó mediante sensores en tiempo real el movimiento y recorrido de los smartphones del público, y les permitió descubrir pautas, hábitos y gustos de los asistentes durante su deambulación por el recinto musical.

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– El rey es el vídeo, indiscutible: webseries, canales de distribución, redes y otros broadcast.
Ya lo subrayé en 2015, YouTube y Snapchat serían fundamentales para comunicarse en red  con imágenes… y así fue. Ahora en social media Periscope empieza a marcar terreno, y todavía más ya que recientemente se ha integrado a twitter este sistema de vídeo en directo.

Netflix está revolucionando los tradicionales canales de distribución televisiva, sobre todo de las grandes cadenas de cable, la programación a la carta, como aquí Filmín para el cine de autor o Spotify para la música. O la producción de otros nuevos formatos, las webseries series inicialmente de realización casera que se han profesionalizado y que utilizan el canal Youtube para su distribución y viralización, de impacto tan interesante que incluso están empezando a sustituir a series mayores. O la televisión comunitaria como nuevo broadcast de gestión común que permite la organización a nivel informativo de pequeñas comunidades ciudadanas.

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– La tecnología de transmisión de datos: IBeacon y Lifi.
El IBeacon es un sistema de comunicación por posicionamiento que aprovecha la tecnología Bluetooth Low Energy para remitir o recibir información hacia un dispositivo electrónico. Sus ventajas, el bajo coste y el bajo consumo. Posibles usos: detectar datos inmediatos y personalizar encuentros, o en un museo y sus obras o en un centro comercial y paneles publicitarios, para dar algún ejemplo. El Lifi un wifi que supera 100 veces la velocidad del wifi? Pues sí, y muy pronto! Será un sistema de transmisión que mediante ondas de luz permitirá transmitir grandes volúmenes de datos entre equipos, o eliminar el cableado vital de muchos pacientes en los hospitales de un modo seguro. 

– Realidad aumentada / Realidad virtual
Si las experiencias en vivo ya transmiten vivencias reales, imaginad lo que puede hacer la tecnología con la ficción, y con la realidad!

 

Lo más sería poderse ‘colar’ en un cuadro. Pues eso es lo que propone el Museu Dalí de San Petersburg en EUA con la realidad virtual en ‘Sueños de Dalí’ navegar por el imaginario de algunos de sus cuadros con las gafas Oculus, una experiencia inmersiva irreal totalmente sorprendente, e incluso innovadora para mejorar el conocimiento personal de su universo artístico.

 

Otro caso, magnífico, el logrado bajo la colaboración de la ciudad de Tarragona, patrimonio mundial, con Televisión Española y Samsung: ‘Imageen Reliving Tarraco’, realidad aumentada, app y gafas Gear, como parte complementaria del proyecto transmedial ‘Ingeniería romana’, documental de La2 que gracias a este producto, recrea la vida romana del s.II de la Tarraco Imperial y permite ver recreado el antiguo Foro Provincial, el Foro de la Colonia, el Circo o el Anfiteatro… Imaginad lo que esta herramienta puede ayudar en la interpretación del patrimonio en yacimientos cuya magnitud e importancia ahora no son visibles!

Un mundo cultural nuevo, distinto, alarmante y fascinante nos aguarda, será un mundo feliz?

  1. Una información muy interesante.Gracias por compartirla.

  2. La mayoria de las cosas que planteas son verdades, pero otra cosa es la practica diaria, y ahi aun no se ve todo esto. Las “realidades” aqui no son las realidades en UK, donde tampoco esta consolidado, aunque cierto en los BA en Teatro de las diferentes universidades se estudia Digital performar o Devicing tendencias que aqui nadie sabe lo que son. Aun estamos en el escalon inferior. ¿Conseguiremos llegar?

    • Hola! Gracias por el comment a pesar de que no entiendo el matiz, son experiencias que ya existen de aquí y de allá y que intuyo que pronto se generalizarán en todo el territorio cultural, merci!

  3. Moltes gràcies, Manel👍

  4. Un post genial para conocer tendencias que desconocía y comprobar que estoy al día de otras.

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