CUANDO LA MONTAÑA VA A MAHOMA. ESPACIO PÚBLICO Y PARTICIPACIÓN.

EP_Renzo

Vivimos una época de grandes cambios, y aunque nos digan que la Historia siempre ha sido así, que es cierto, los tiempos que nos han tocado vivir son especialmente acelerados, violentos e imprevisibles, y también fascinantes, vividos en una sociedad líquida, como la llama Z. Bauman y a la que ahora también acusa de ‘ceguera moral’, denunciando la insensibilidad y el deterioro moral progresivo que practica. Habitamos en un mundo de crisis globalizada, donde las situaciones convulsas y caóticas se suceden cada día, nos estimulan constantemente con millones de datos e informaciones, y sufrimos los cambios económicos, tecnológicos y sociales a gran velocidad, sin poder hacer nada más que intentar asumirlos y seguir hacia adelante, con desconcierto y contingencia. Todo ello nos lleva por un lado a tratar de mantener seguro nuestro entorno más inmediato, a arreplegarnos y establecer un espacio de protección, y por el otro, a buscar estímulos fruto de la novedad.

Viviendo en una estructura social tan imprevisible y permeable a los cambios, es inevitable que el sector cultural también se halle en crisis, y que las instituciones culturales estén buscando fórmulas para no alejarse de este ‘cuerpo social’ que sufre por un desarrollo acelerado, sobreestimulado, camaleónico y que lo convierte en una voz cada vez más crítica, exigente e impaciente. ¿Y cómo encarar una situación de semejantes características? Pues como se puede, y como se sabe, experimentando y evaluando resultados, circunstancias que llevan en muchos casos a replantearse otros formatos, más familiares, cercanos, empáticos y estimulantes. Y recurrir al espacio público es una de esas apuestas, vayamos hacia donde estén las personas, llamémosles la atención y reconstruyamos relatos que nos acerquen a ellas… Así que si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma!

En los últimos años se está reivindicando la importancia del espacio público como la directriz imprescindible para mejorar nuestro entorno, nuestro bienestar y en consecuencia nuestra sociedad, una sociedad que necesita de espacios familiares para sentirse más enraizada y segura en épocas tan atropelladas, una ciudadanía que necesita de los espacios comunes para reivindicar su hábitat y recuperar su identidad… Más local, más global, más glocal, lo mejor de cada uno de estos contextos. Algunos gestores ya lo percibieron hace algunos años y empezaron a trabajar en ello. Un ejemplo, la iniciativa del arquitecto italiano Renzo Piano que al ser nombrado senador vitalicio, decidió dedicar su sueldo a fundar un estudio con jóvenes arquitectos para experimentar, diagnosticar y encontrar soluciones a problemas del espacio público ayudando desinteresadamente así a la ciudad de Roma y a sus habitantes a vivir en una urbs y en un barrio mejores.

Parece que la tendencia a dar protagonismo al espacio público (un elemento intrínseco y característico de la cultura popular y los ciclos festivos) y el hecho de que haya disminuido considerablemente el público en lo que antes eran ‘los recintos de la cultura’ ( lo abierto <–> lo cerrado), esté obligando a teatros, museos, bibliotecas y otras instituciones a ir en búsqueda de ese público que no reciben, salir a la calle y recurrir a fórmulas en las que el espacio público como elemento de intermediación, la participación, la gratuidad y la innovación (entendida como novedad) logren captar el interés de los receptores. Y esto también está enriqueciendo a esos creadores que hasta ahora no se habían atrevido a modificar hábitos y lenguajes. Pasemos a ver algunos de estos ejemplos que en mayor o menor grado ya funcionan con este tipo de características en Cultura:

EP_Hacking

Patrimonio, arte, museos y bibliotecas:

– Museos en la calle.
En otro post ya hablé sobre este tipo de iniciativas en Londres. Aquí, el año pasado la Fundación Lázaro Galdiano sacó sus cuadros a la calle como parte de la exposición Reinterpretada 1, un proyecto experimental comisariado por Rafael Doctor Roncero, en el que el artista reinterpreta la colección íntegra del museo.

– Sustituir lienzos por pantallas.
‘Exhibition on Screen’. Una forma más ‘simbólica’ de trasladar el arte a otro contexto, en este caso el cine. Es un proyecto que lleva muestras artísticas a salas cinematográficas, proporcionando imágenes de mayor tamaño y un trabajo exhaustivo de investigación sobre las vidas y procesos artisticos de autores como Matisse, Van Gogh o los impresionistas.

– Arte para humanizar la ciudad.
Proyectos efímeros que buscan un impacto positivo en los espacios públicos que hagan la ciudad un poco más habitable, como los Hackity Dinner que organizan MediaLabPrado para que los ciudadanos realizen mejoras en el paisaje de su ciudad mediante la cultura y las artes.

– Reutilización de espacios patrimoniales.
En Extremadura, La Fabrika de toda la vida, una fábrica de cemento abandonada que ocuparon distintos colectivos convertida en espacio cultural en el medio rural que aborda el patrimonio y la memoria local.

– Bibliotecas, espacios de intercambio cultural.
Alhondiga Bilbao – La Mediateka BBK de Azkuna Zentroa. Una forma diferente de entender la biblioteca, es un centro de información, un lugar de comunicación e intercambio cultural, un espacio plural para el ocio y un lugar para el fomento de la lectura o el estudio y la investigación. Mediante la apropiación y la reinterpretación de un espacio público cultural.

– Bibliotecas redefinidas como cocinas con menú propio.
En Helsinki en la Biblioteca 10 se puede leer en una hamaca, coser a máquina, hacer negocios, bailar, digitalizar antiguos formatos o hacer la siesta. Se apostó por decidir con los usuarios qué materiales adquirir y qué necesitan, como una cocina con ingredientes personalizados y aunque deje de ser un almacén de libros.

–  Lecturas poéticas fuera de los salones literarios.
La “Poesia Sospesa al Bar” es un encuentro de poesia en Nápoles que se realiza en un local de la Red del Caffè Sospeso, trasladar la poesia de la asfixia de salones literarios y academias a bares, conjugando la tradición filantrópica del caffè sospeso (tradición que se practica en los bares dejando un café pagado para quien no se lo pueda permitir) a la poesia, un bien común para compartir. Existen muchos tipos de iniciativas de este tipo en nuestro país, y sofisticados formatos, como los Slam Poetry.

EP_Tarrega copiar

Artes escénicas:

– Microteatro en bares.
Trasladar fórmulas de teatro convencional a espacios no convencionales, como bares y otro tipo de locales, y reduciendo las piezas para ofrecer más variedad y adecuación a los espacios en los que se ofrecen. Existen muchos ejemplos que ya traté en este post por nuestro territorio.

– El teatro Do It Yourself.
Sama-Sama, un espectáculo que requiere de la complicidad y participación del espectador para cobrar vida, un show producido por algunos integrantes de Mayumana, El Circo del Sol y The Gallery, un espacio que se convierte en una planta eléctrica abandonada y que se pide al espectador que actúe como en un juego de rol y entre todos los bailarines, acróbatas, programadores y actores construyan un espectáculo.

– Las StreetArts o Artes de Calle como formato escénico.
La creación en el espacio público, la ciudad como espacio de múltiples posibilidades artísticas. Ésto es lo que defiende desde hace algunas ediciones uno de los grandes escaparates de la actualidad escénica como es Fira de Tárrega y que ha puesto su esfuerzo en profesionalizar estas artes mediante la formación universitaria, la exhibición en su programación escénica habitual y la organización del FreshStreet, el Seminario Europeo para el desarrollo de las Artes de Calle, que tiene como objetivo reunir a profesionales, artistas, gestores y operadores culturales claves de toda Europa para dibujar el panorama general de las Artes de Calle.

Recuperación, reivindicación, renovación o intervención del Espacio Público como política cultural, nuevos formatos y recuperación del derecho al espacio común, a la ciudad y a la Cultura como instrumento de transformación social… Welcome y adelante, pasen y vean!

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