6 PEQUEÑOS GRANDES PROYECTOS DE PATRIMONIO DE KM. 0

Acostumbramos a relacionar la palabra patrimonio a grandes espacios patrimoniales, yacimientos arqueológicos o museos con grandes instituciones y complejas organizaciones. Acostumbramos también a olvidar que el patrimonio cultural es identidad, una identidad que se ha ido fraguando en un territorio a partir de una historia, de un pueblo y de una estructura social y en cuyo adn se han ido almacenando determinadas características que hacen de ese territorio algo único. Ese patrimonio, el del territorio, el de la cotidianidad, es el que se localiza en la mayor parte de nuestro país, en circunscripciones urbanas y rurales, muchos alejados de ese otro gran patrimonio que también de otra manera necesita ser preservado.

En los últimos años y por varias circunstancias, han ido naciendo nuevas iniciativas dirigidas por personas inquietas y por colectivos que han visto en el patrimonio cultural el valor añadido de lo que caracteriza a un territorio y a una comunidad, una riqueza de lo social incuestionable que necesita ser reconocida, mantenida y cuidada. Dentro de esas variopintas iniciativas, existen proyectos muy interesantes vinculados con el territorio, con la comunidad y con esa reivindicación social que hacen de la revalorización de lo patrimonial el motor para ofrecer fórmulas para una mejor identidad y calidad de vida de un territorio, en definitiva, un planteamiento de gestión patrimonial sostenible para un mayor territorio sostenible. Aquí expongo algunos de los mejores, pequeños grandes proyectos patrimoniales de Km 0:

 

 

PETIT COMITÉ DE RESISTENCIA AUDIOVISUAL

Teresa y Enrique, sus impulsores, no paran de maquinar iniciativas de índole cultural. Juntos empezaron hace algo más de un año esta historia, el Petit Comité de Resistencia Audiovisual, un proyecto cuyo objetivo es documentar con imágenes casos de resistencia cultural, proyectos que se construyeron con pasión y cuya cotidianidad es un acto de resistencia diaria y vivencia afectiva. El año pasado realizaron un documental sobre el Cine Roma, un histórico espacio cinematográfico en Alfàs del Pi, en la costa mediterránea, en riesgo de desaparición que presentaron durante el Festival L’Alternativa en el CCCB en Barcelona. Este año están en plena postproducción de otro documental sobre la supervivencia de la histórica Llibreria Sant Jordi de Barcelona que corre el riesgo de desaparecer a raíz de los cambios en la normativa de arrendamientos urbanos. Militancia y documentación de la memoria del patrimonio cultural en riesgo de desaparición.

 

km0patrimoni_Viver
Víver, dentro de una bota de vino ©carmemix

PATRIMONI PEU-UJI

Es una extensión de la Universitat Jaume I de Castelló, un proyecto cuyo principal objetivo es fomentar el desarrollo del patrimonio rural desde el territorio y sus habitantes a partir del asesoramiento y acompañamiento durante el proceso. Angel Portolés gestiona la coordinación de los diferentes grupos que se han ido creando en cada población y todos juntos conforman la asamblea de Patrimoni Peu-Uji. El objetivo principal es trabajar con personas que quieran comprometerse con la comunidad, compartir conocimientos y contribuir a cocrear contenidos y metodologías para poner en valor su propio patrimonio.

Hace unos meses pude compartir con ellos una de estas experiencias, en el Alto Palancia, en Víver, una población de no más de 1.000 habitantes con un extraordinario patrimonio material e inmaterial alrededor de la cultura del vino, con más de 70 botas de piedra, algunas de más de 7 metros de profundidad y 3/4 metros de diámetro, en estado de abandono desde el desastre de la filoxera a principios de s. XX, y cuyo esplendor quieren recuperar para mantener y convertir ese patrimonio en un bien colectivo y territorial sostenible. Lo increíble del proyecto es que es 100% participativo, el colectivo que peticiona el asesoramiento, la población del municipio, la Universidad y los profesionales que participan en diferentes fases del proceso: el proyecto es de ellos, ellos marcan el ritmo y acuerdan con todos los actores participantes hasta dónde llega su implicación, las etapas del proyecto, las acciones a realizar y la gestión de todo su conjunto, lo llamaría algo así como gestión colectiva del patrimonio.

 

km0patrimoni_sopa

SOPA

Hace dos años nació SOPA un proyecto creado por Underground Arqueología- Paparoca Cultural & Social Worlds, y que surgió a partir de plantearse las dificultades que representaba una coyuntura económica difícil, en la que la reducción drástica de ayudas a la investigación, conservación o difusión del patrimonio era evidente y en donde también se cuestionaban la aplicación de políticas cuya puesta en valor se circunscribía a grandes conjuntos históricos con el principal motor en el turismo, muchos proyectos de planificación errónea y poco sostenibles con el territorio, por lo que formular unos encuentros en forma de congreso podría ser interesante para conocer otro tipo de proyectos, con un patrimonio quizás menos relevante pero muy integrado en la identidad del territorio y la sostenibilidad como valor prioritario.  Por este motivo nació este Congreso Internacional de Educación y Socialización del Patrimonio dedicado al medio rural, donde plantear estrategias innovadoras de revalorización y de socialización del patrimonio cultural para que revierta en la propia sociedad como forma de mantener ese patrimonio. ¡En la edición 2015 se internacionalizan y se van a Argentina! Ponencias y casos de alto interés patrimonial.

 

km0patrimoni_microcatalunya

MICROCATALUNYA

Dos periodistas iniciaron en 2014 una ruta en furgoneta por los micropueblos de Catalunya, es decir, poblaciones de menos de 500 habitantes con la intención de documentar cómo son, su modo de vida, oficios y tradiciones que se mantienen, particularidades de esos territorios que existen pero cuya densidad de personas pasa desapercibido. Y nació Microcatalunya. A través de un mapa colaborativo online han creado una serie de fichas que documentan esos lugares, poblaciones muy ligadas al territorio y cuyas miradas no deberían permanecer invisibles. ¡Patrimonio y territorio en estado puro!

 

km0patrimoni_batec
Circo romano en Tarragona ©PepeEscoda-AjuntamentTarragona

EL BATEC DEL TEMPS

Una iniciativa del Departament de Cultura del Ajuntament de Tarragona y el Museo de Historia de la Ciudad que a partir de la complicidad con varios artistas autóctonos, se pretende ofrecer una mirada diferente al conjunto monumental romano de la ciudad de Tarragona, patrimonio mundial, un conjunto que no son sólo piedras llenas de historia, piedras acumuladas a lo largo de milenios, sinó que son piedras que respiran, llenas de aliento, pequeñas y grandes historias que merecen ser contadas, transformar esa mirada y vivir las emociones que respiran.  El Batec del Temps genera un diálogo entre esos artistas y esos espacios parados en el tiempo desde hace siglos y que ‘vibran’ igual que sus habitantes.

El fotógrafo Pepe Escoda ha sido el primer artista invitado y el Forum de la Colonia y el Circo Romano sus escenarios para plasmar en sugerentes imágenes ese vivo palpitar del patrimonio material de esta ciudad.

 

km0patrimoni_cafespetit-jpeg

CAFÈS DE PATRIMONI

No podía olvidarme de esta iniciativa en la que tengo el inmenso placer de poder participar y contribuir un poco a mejorar dinámicas del sector mediante el diálogo entre gestores, profesionales y estudiantes. Cafès de Patrimoni es un proyecto que da respuesta a la necesidad de generar puntos de encuentro, dispuesto a fomentar actitudes críticas y favorecer la opinión sobre el estado de la cuestión del ámbito patrimonial, las herramientas de que disponen sus profesionales y plantear soluciones que se podrían encontrar en la participación de todos los agentes implicados.

La propuesta nació a partir de conversaciones generadas en las redes, un grupo de personas decidimos organizar un encuentro informal para seguir hablando de temas relacionados con el patrimonio y su gestión. Cafés se ha ido transformando con el tiempo, pero continúa fiel a sus principios, trabajando aspectos de difusión y dinamización en la red y estableciendo encuentros puntuales en espacios patrimoniales. En 2013 nos reconocieron con el premio al Mejor Blog Catalunya corporativo en Historia, tradiciones y patrimonio😉. Actualmente nuestras propuestas se centran en un tema de debate que desarrollamos con la aportación de artículos online y luego convocamos una visita a algún espacio relacionado con los aspectos tratados. La intención es poner en común nuestros conocimientos, ampliarlos mediante opiniones de otros profesionales y fomentar la participación y el diálogo como elemento básico de conexión con la cultura, es por eso que lo vehiculamos mediante un espacio virtual y encuentros presenciales alrededor de un buen café y unas pastas… ¿Qué mejor que la informalidad de un encuentro en vivo y la gastronomía como aglutinante para personas que creen en el valor social del patrimonio?

Patrimonio sostenible, patrimonio de KM 0!
Si dispones de otros ejemplos de buenas prácticas en cualquier lugar del mundo, estaré encantada de que los compartas. ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: