#MexicoUnplugged VERACRUZ, EL FRATERNAL ABRAZO CARIBEÑO.

Después de dejar el DF, llegar a Veracruz es darse cuenta de que algo ha cambiado, el paisaje se vuelve llano, la vegetación transmuta y a lo lejos aparece el mar, el inmenso Golfo de México a nuestros pies!  De Tampico a Minatitlán, Veracruz es un Estado enorme que se extiende de norte a sur de la línea de costa oceánica. La explotación de petróleo y azufre son sus principales fuentes industriales y cuenta con el mayor número de pozos petrolíferos de la costa golfeña. El territorio veracruzano es también el mayor productor del país de frutos tropicales como la piña, el mango, la papaya, limones, naranjas o la caña de azúcar. Veracruz cuenta con más de un 12% de población indígena, sobre todo nahuas, totonacas y huastecas.

veracruz1
Centro histórico de Veracruz ©carmemix

CITAS IMPERDIBLES.

Veracruz. Veracruz es Estado y Veracruz es ciudad. El cuatro veces Heróico Puerto de Veracruz, que desde 1825 resistió por cuatro veces las embestidas extranjeras de las armadas española, francesa y norteamericanas, ha sido un enclave estratégico fundamental para la historia moderna y contemporánea de México. Veracruz también es una ciudad grande y extensa, de bajas edificaciones, con un gran puerto comercial y un encantador centro histórico. Llegamos a primerísima hora de la mañana y el calor ya apretaba, ese degoteo constante y húmedo que caracteriza el clima tropical, una sensación que nos confirmaba, que efectivamente, habíamos cambiado de territorio, de clima y de ambientes!

veracruz11
Centro histórico de Veracruz ©carmemix

La primera impresión que tuve al pasear por el colonial centro histórico de Veracruz fue un dejà vue, de hecho me sentí como si estuviera otra vez de visita por La Habana vieja y su malecón, vagando entre sus maravillosos y abandonados edificios señoriales y cegada igual por esa luz blanca de destellos dorados que colman de tonos aún más vivos todo lo que tocan tus ojos. Y no iba muy errada, de hecho Veracruz está hermanada con La Habana, y aunque es mucho más pequeño el centro veracruzano, ese feeling caribeño se respira por igual! A los veracruzanos se les conoce como ‘jarochos’, los antiguos trabajadores del puerto que empleaban jaras para cuidar de los porcinos y a pesar de lo bochornoso del origen etimológico de la palabra, ahora se usa con tono afectuoso para denominar a los veracruzanos y a los habitantes de todo este Estado bañado por el mar.  De su centro histórico destacan algunos espacios arquitectónicos como las Atarazanas, la Catedral de Veracruz, los portales de Lerdo o el bonito Teatro de la Reforma, que aunque edificio contemporáneo, posee una cuidada silueta estilo años 50. Me chocó el aparente estado de abandono de algunos edificios de interés patrimonial, una decadencia que no sé si responde a los pocos recursos de que se disponen, a catástrofes naturales (aquí los huracanes hacen estragos), o a la falta de planes de interés turísticoculturales en el territorio, o a un poco de todo.

Veracruz13_CommonsCafé_Lechero_de_Gran_Café_de_la_Parroquia
Café lechero en el Café de la Parroquia ©wikipedia commons

No se puede abandonar Veracruz ciudad sin visitar el famoso Café de la Parroquia, en el Paseo del malecón. Al traspasar esa puerta, te encuentras en un local muy grande, decorado muy al estilo de los 50, que además es todo un icono de tradición y encuentro de la ciudad, rincón en el que conviven locales y algunos turistas y en donde tomar el tradicional lechero es de obligado cumplimiento. El lechero es un café con leche servido por un lechero, la persona encargada de servir la leche caliente en una canilla, una especie de tetera y que prepara esta tradicional bebida siguiendo el ritual de hacer sonar la cuchara con el vaso de cristal, a modo de aviso, y lanzar desde una distancia lejana, este caliente líquido, como al estilo sidra de aquí. De fondo suele sonar música en directo, al son de la marimba, el arpa y el intenso zapateado de su baile tradicional…. Ya me puedo imaginar cómo puede llegar a ser el Carnaval de Veracruz, el más famoso carnaval del país!

image
Muelle del puerto de Veracruz, escultura homenaje al exiliado español ©carmemix

Pero mi Veracruz, la ciudad que yo tenía en mi imaginario, correspondía a lo que mi padre me solía explicar y es que esta ciudad fue lugar de llegada de muchos refugiados que huían de una guerra civil sangrienta como fue la nuestra, y precisamente delante de este emblemático café, en el muelle, se encuentra la escultura que homenajea a esos miles de exiliados que pudieron arribar y que esta tierra acogió con cariño y respeto (México fue el único país que no reconoció nunca al gobierno de la dictadura franquista. A algunos ese gesto no se nos olvidará jamás). Allí, en el puerto de Veracruz, homenajeé doblemente, a la República y a mi padre, como tampoco olvidé recordar que también desde este Estado partió el Granma a hacer la revolución cubana.

veracruz14
Preparación de salsa para las Gorditas y leche y cacahuates a fuego lento para el Torito ©carmemix


La cocina jarocha. Es una sabrosa síntesis de la comida tropical y la comida marítima, con los antojitos típicos, pescados frescos, frutas tropicales, gordas, picadas, empanadas, chilaquiles, arroz a la tumbada o empanadas de camarón. Pero yo me quedo con las sabrosas gorditas y el queso de hebra de la abuela Marielena y el rico guiso de pozole de la madre de Josué, la mejor cultura gastronómica casera de denominación de origen jarocho!

veracruz10
Arcos del primer cinturón amurallado de la Fortaleza de San Juan de Ulúa ©carmemix

San Juan de Ulúa. Es el nombre de una pequeña isla y lugar al que llegó Hernán Cortés con su flota en 1519 a conquistar México. Allí se construyó una de las fortalezas más impresionantes de su época, que sirvió para proteger a la nueva ciudad, Veracruz, y contrarrestar los ataques de piratas y corsarios. Edificada con piedra de coral de la zona, ayudó a defender, junto con las antiguas murallas de la ciudad, al puerto más importante del norte del Caribe. En 1825 la fortaleza capituló, lo que supuso que México se independizase de la antigua colonia española. Fortaleza y prisión, albergó al presidente Benito Juárez y a Chucho el Roto, un personaje que tomó fama porque, inexplicablemente, logró escapar más de una vez de sus inexpugnables muros. Hoy, aunque su enclave y construcción continúa siendo espectacular, es un rincón acogedor que conserva gran parte de la estructura original que custodia la marina mexicana y es lugar de visita obligada por su gran simbología histórica nacional.

Cuando regresé ya a casa, supe de la existencia de una asociación civil Veracruz-Ana AC. cuya finalidad es ayudar a revivir la parte turística y comercial de una zona histórica de Veracruz, La Antigua, después que el huracán Karl la destruyera.

veracruz9
Paisaje tropical y tirulina en el Parque Ecológico Macuiltepetl en Xalapa ©carmemix

Xalapa, la Atenas veracruzana. Según la wikipedia, Xalapa es ‘el centro de la cultura intelectual y ecológica del estado, anfitriona de miles de estudiantes procedentes de diversas partes de Veracruz por sus escuelas y universidades, centros de investigación y sus múltiples grupos artísticos’. Agradecí pasar del calor sofocante de Veracruz a la frescura del verde de este ecosistema de interior en el que se encuentra esta ciudad. Xalapa, protegida entre montañas, es la capital del Estado de Veracruz, una ciudad de subidas y bajadas y de otro tipo de ‘suavidad’ tropical, ya que sus gentes semejan en calidez a sus compadres costeros aunque de apariencia menos acompasada. Me agradó lo de ciudad etiqueta verde, el clima fresco y que desde el primer momento me llevaran a respirar flora y fauna en el Parque Ecológico Macuiltepetl, una maravilla de espacio natural que abarca las montañas que rodean la ciudad, atalaya magnífica para contemplar el imponente volcán Pico de Orizaba de 5.636 metros, la montaña más alta de México, así como otros no menos desmerecedores volcanes, me pusieron en contexto. Creo que allí fue donde me di cuenta de que México es, efectivamente, un territorio de relieve pronunciadamente montañoso y tierra de volcanes, puede que ése sea el motivo por lo que a menudo sea fácil sentirse envuelto por una fuerte energía que te sacude el espíritu. Allí también viví otras experiencias intensas que no me olvido de comentar más adelante, y fue allí también donde reconfirmé que eso de volar no es lo mío, no fui capaz de subirme a una tirolina que atravesaba 100 m. de barranco de bosque a unos 30 metros de altura (!!), o ellos unos temerarios o me no flying as birds, thanks!! :)  Y la parte menos positiva de la experiencia xalapeña fue el semi estado de sitio con el que convive la ciudad, el ejército mexicano custodia muchos de los espacios de la ciudad, y es muy frecuente cruzarse con unidades armadas patrullando por sus calles, un tema que causa cierta controversia, ya que a algunos ese despliegue militar les da seguridad y a otros les produce todo lo contrario; desconozco su efectividad, pero intuyo que no será fácil convivir con normalidad en estas condiciones.

Xalapa también es famosa por su magnífico Museo de Antropología, el segundo de mayor valor patrimonial después del DF. Custodia piezas arqueológicas de gran importancia pertenecientes a las culturas prehispánicas que ocuparon el estado de Veracruz, como la totonaca y huasteca, por ejemplo, así como lo que más llama la atención, la emblemática y mejor colección de cabezas gigantes Olmecas. Estoy segura de que esta magnífica ciudad esconde rincones fantásticos, pero el poco tiempo que tuve disponible lo dediqué a socializar, pasear, compartir conversaciones muy interesantes, reír, sorprenderme por la ironía, humor y macabrismo de algunos comentarios, aprender sobre cocina y bebida autóctona, como hacer litros de torito, una bebida hecha con alcohol de caña saborizado con frutas naturales como la guanábana y el cacahuate y ayudar a preparar una fiesta, y todo se convirtió en una experiencia privilegiada que disfruté de lo lindo!!

veracruz7
Baile Son Jarocho (vídeo) en un fandango en Xalapa ©carmemix

Fandango de Son Jarocho. Asistir a un fandango, o fiesta, de son jarocho, una música y baile tradicional, con más de 70 invitados en un jardín, con bebida y comida hecha en casa y música en directo, es una de las experiencias más bonitas que cualquier extranjero apreciaría de México. Y yo la viví, hasta las 11 de la mañana del día siguiente! ;)  El Son Jarocho es un tipo de música de origen colonial, que se dió en Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Ahora está en proceso de recuperación y dinamización. Su máxima expresión es la fiesta tradicional del fandango que combina la música, la danza con mucho zapateado y la poesía cantada. Su música es de ritmo armónico, con síncopas y contratiempos, la lírica son versos cantados y a veces improvisados, y la danza contiene mucho zapateado, que recuerda un poco al flamenco, aunque este zapateado es más veloz, constante y marcado coreográficamente. En Xalapa existe un lugar donde se practica y aprende esta tradición, La Casa de Nadie, espacio de intervención cultural, un proyecto y rincón de cultura recuperado francamente muy interesante.

image
Guitarra de Son Jarocho en un fandango ©carmemix

Veracruz es lindo y enorme, y me quedé con ganas de más, como en todo el viaje; si alguna vez vuelvo y repito, recomiendo no perderse el gran yacimiento arqueológico prehispánico de El Tajin, lugar declarado Patrimonio mundial, templos y palacios totonacas en magnífico estado de conservación, como la singular Pirámide de los Nichos, un imponente templo en el que cada uno de sus 365 orificios significan los días del año. Es la segunda ciudad prehispánica con el mayor número de campos para juegos de pelota, diecisiete, lo que indica la importancia sagrada de ese recinto.

Y me despido saludando con carinho a mis compis de esos días de viaje por estas tierras Amil, Chelito, Marisela y Josué, y con un abrazo a la jarocha, una de las cosas más bonitas que aprendí de los amigos veracruzanos, ese saludo cálido e intenso que propicia una especie de fuerte abrazo cruzado, contacto corporal sentido, palmadas o caricias en la espalda y una emoción de piel en la recámara, muchas gracias!

(Y hasta la próxima, última cita y post con #Mexicounplugged en Chiapas, antes del 15dic.)

Más posts de la serie #MexicoUnplugged aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: