#MexicoUnplugged: EL DF, UNA CIUDAD ALTAMENTE ADICTIVA (3/3)

En los anteriores posts he ido intentando proponer una mirada más cercana hacia un México para mí desconocido, que tuve la suerte de ir descubriendo y que me fascinó, un México caleidoscópico, lleno de defectos y enormes virtudes, un territorio variopinto, ecléctico y sintomáticamente en constante lucha entre su presente y su pasado, entre su profunda identidad mestiza y sus esfuerzos por estar a la altura de un siglo XXI de vértigo, con un marco económico-social lleno de desigualdades, intensas contradicciones políticas, inevitables presiones multinacionales y graves problemas endogámicos. México también es vitalidad, bonomía, placer, solidaridad y grandes dosis de conocimiento y riqueza cultural.

En este capítulo daré por concluida mi visión e impresiones de una ciudad en la que respiré incertidumbre y también mucha pasión y energía, un DF lleno de contrastes e incógnitas todavía por resolver, una ciudad que me dejó huella. Sólo espero que algo de lo que he intentado transmitir sirva para convencerte de que un día, cuando toque, no te olvides de esta gran metrópolis y le dediques el espacio viajero que merece😉 … Y entremos ya de lleno en las últimas recomendaciones chilangas!

mexico18
Librería de segunda mano en Justo Sierra, Centro Histórico ©carmemix


ÚLTIMAS CITAS CHILANGAS.

Para los que nos gustan los libros, Ciudad de México es un pequeño paraíso! Ubicada en el Centro Histórico, justo detrás del yacimiento del Templo Mayor, se extiende una de las zonas más atractivas para los enfermos de la lectura, grandes locales dedicados a la venta de libros de segunda mano, o librerías de viejo, que venden a precios increíbles, joyitas literarias, títulos raros y extravagancias para todos los gustos, anticuarios de lo viejo y de lo raro, de visita obligada, aunque sólo sea para perderse entre montones de montañas de libros en perfecto equilibrio! (más información aquí).

Además de esos espacios llenos de saber, me hubiera gustado mucho conocer espacios comunitarios de la ciudad, lugares en donde se construye cultura relacionada con artes, teatro, tecnología, pensamiento, proyectos colectivos cuya principal misión es la de generar ilusión y darle sentido a nuestra parte más profunda, la del espíritu y la propia creación, convirtiéndola en código cultura comunitario y motor de interés social. Y a pesar del poco tiempo, tuve el privilegio de poder vivir ‘un día entero entre aguas’, descubriendo uno de los proyectos más singulares que haya podido conocer nunca!

mexico19
Zona lacustre en Xochimilco, DF, sufriendo la ‘hora mosquito, todos a mí’, by ©amilcarvargas

PROYECTO COMUNITARIO ‘UMBRAL AXOCHIATL’ EN XOCHIMILCO.

En la zona sur del DF todavía se conserva un ecosistema único, la zona lacustre de Xochimilco, una zona cuyos lagos e islas artificiales fueron la topografía característica de una de las ciudades más espléndidas del período anterior a la Conquista, la antigua ciudad de Tenochtitlan de los aztecas, siendo Xochimilco su granero. Xochimilco es una de las delegaciones de Ciudad de México y un territorio orgulloso de su herencia indígena y cuyas montañas y zona lacustre son parte de la mayor reserva natural del Distrito Federal. La característica de Xochimilco son sus cerca de 900 hectáreas de chinampas, unas islas artificiales compuestas de adobe y barro, cuya antigua técnica agrícola y expansión territorial, permitió explotar terrenos flotantes cultivados durante todo el año y abastecer a la antigua capital mexica.

mexico21
Sobre la chinampa y la rotación de cultivos y ‘stroking’ el ajolote ©carmemix

Xochimilco fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 con el fin de contribuir a la preservación del entorno; especies endémicas como el insecto axayácatl, el ajolote o la rana montezumae, están en peligro de extinción. Hace 15 años nació la asociación Umbral Axochiatl, entre cuyos proyectos está la estación biológica para el rescate del ajolote, una especie de anfibio, parecido a una salamandra, que cuenta ya con un banco genético de 17 linajes. Navegamos por varios canales hasta llegar al canal Apatlaco, en la reserva ecológica, con chinampas dedicadas exclusivamente al cultivo de plantas. Cerca de allí atracamos en un lugar equipado con una casona muy bien arreglada en la que encontramos una zona de estudio, cocina, almacenes y un espacio cerrado y a una temperatura especial que alojaba algunas decenas de vitrinas en las que vivían esos especímenes de formas y colores tan primitivos. Lo más interesante de este proyecto no sólo fue saber que gracias a esta tozudería por querer recuperar una especie en peligro de extinción y tan característica de la cultura náhuatl están consiguiendo normalizar un proceso que parecía irreversible y hasta incluso que muchos de los laboratorios más importantes del mundo se acerquen y tenten con precios atractivos y desorbitados a trasladar el experimento, sino que estas comunidades hayan sabido organizarse en federación RITA (Red Indígena de turismo) y que juntas luchen por encontrar proyectos de autofinanciación sostenibles, que permitan combinar una filosofía de reivindicación cultural hacia su pueblo y sus costumbres, y que además esos proyectos se desarrollen con la luz de la sostenibilidad como mirada, una mirada inteligente hacia un futuro mucho más luminoso.

Si os interesa la gestión cultural comunitaria o proyectos autogestionados y de índole social, os aconsejo que os pongáis en contacto con ellos, les agradará mucho mostraros lo que han realizado a lo largo de estos años.

Ese mismo día finalizamos la jornada aún más al sur del DF, hacia Milpa Alta, concretamente en San Pablo de Oztotepec, un pueblo náhuatl rodeado de impresionantes zonas de bosque y alta montaña, cuya reserva natural está gestionada por ellos mismos, es decir, es uno de los municipios que funciona por propiedad y gestión colectiva, y todavía en territorio urbano defeño, a 2 horas exactamente de la zona centro de la ciudad… Aún me impresiona recordar esas enormes distancias en la propia ciudad y con paisajes tan dispares! Allí disfrutamos de la noche rodeados de amigos náhuatl, de su comida, de la fiesta mayor y su feria y de la nueva y restaurada zona de baños en la parroquia, aunque hubiera preferido acabar en un temazcal, seguir los rituales del baño y salir purificada con aromas mesoamericanos!

APUNTES MUSICALES Y OTRAS LÍRICAS.

En todo viaje existe una banda sonora, la mía fue una remezcla de descubrimientos sonoros y pequeñas sorpresas musicales aderezada por influencias de personas músicos, dispares y algo locas… Gracias amigos jarochos y chilangos! Ahí va una pequeña selección de música chilanga para todos los gustos, músicas de gran calidad que a menudo no llegan a nuestros mercados discográficos… menos mal que nos queda Soundcloud y Spotify para solucionarlo!

MONOCORDIO
Lejos de parecer un instrumento musical de una sola cuerda de origen griego, los Monocordio son una banda con más de diez años de carrera a sus espaldas, de estilo folk y música experimental y letras de gran carga poética.


PANTEÓN ROCOCÓ
Nacieron en el 95 y adoptaron su nombre de una obra teatral ‘el cocodrilo solitario del panteón rococó‘. De sonido enérgico y bailable, los Panteón Rococó fusionan rock, ska, reggae y ritmos de México.


TORREBLANCA
Torreblanca son una banda de pop-rock indie que mezclan elementos de electrónica, hace 5 años pasaron por aquí, estuvieron en el Sónar. Aquí se acompañan de Mood Fu, otra banda del DF, ésta de rap. Y sigo Aquí (Mood Fu. Feat. Torreblanca)


CAFÉ TACVBA

Los archiconocidos Café Tacvba, un grupo de rock alternativo, que con más de 20 años de trayectoria, han sido ganadores de varios Grammy. Además, el cantante Ruben Albarán es de los pocos artistas socialmente comprometidos, hace pocos días se le vio en Zócalo en las protestas de #Ayotzinapa.

Y para no olvidar, no dejemos de mencionar también a grandes mujeres artistas de la música, como la irrepetible Chavela Vargas, aunque costarricense fue mexicana de corazón, la portentosa música Julieta Venegas en sus inicios con bandas como Tijuana No! y Lyla Downs, de Oaxaca pero particular, con su estilo reivindica sus raíces y el de pueblos indígenas y músicas regionales, en su primera época era un placer verla en directo, el estilo y su indumentaria es una mezcla perfecta entre diseño tradicional y contemporáneo.

Y para terminar, dos consejos digitales para tener todavía más información de primera mano, fresca y desde las redes: seguid a MX_DF en twitter un proyecto, dicen, que busca democratizar la cultura que se desarrolla en la ciudad difundiendo  todas sus manifestaciones culturales, desde el arte o la literatura a la gastronomía.

y a Street Art Chilango en Instagram, una comunidad que promueve el arte callejero en Ciudad de México, dando voz con sus imágenes a que el street art se difunda y que los artistas que lo generan sean reconocidos.

Hasta la próxima semana, salimos de la capital para viajar hacia el sur, a Veracruz y Chiapas!

Más posts de la serie #MexicoUnplugged aquí

  1. Pingback: #MexicoUnplugged: EL DF, UNA CIUDAD ALTAMENTE ADICTIVA (2/3) | CARMΣMIX l'estraperlista

  2. Gracias por resumir de manera tan magistral esta parte totalmente desconocida para muchas personas. Como has visto allá a donde andabas no se para ni un turista ni por error. Tal vez a partir de ahora ya esté en la Lonely Planet y se comience a visibilizar más. Seguro que los compañeros de los coletviso sabrán gestionarlo correctamente. Agregar también experiencias como la pulquería de Xochimilco, la iglesia del niño Pá y las quinceañeras que parecen novias y novias que parecen quinceañeras. Ya quiero leer lo que contarás de los jarochos, una especie en poco peligro de exintición pero igualmente excepcionales.😉

    • A tí Amilcar por facilitar la experiencia, un gran placer compartir esa jornada contigo, con Eréndira y los chicos jalisqueños😉 Y ese proyecto junto con muchos otros y montones de espacios patrimoniales merecen una atención merecidísima y ganada a pulso, la gestión cultural comunitaria en México es un must, por su recorrido 100% social y porque acaba convirtiéndose en una manera de hacer, gestión identitaria! Cuánto nos queda por aprender de allí! Y sobre ‘jarocholandia’ verás, me voy a divertir tratándolos de especímenes!😈;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: