#MexicoUnplugged: EL DF, UNA CIUDAD ALTAMENTE ADICTIVA (2/3)

El DF estimula. En un territorio tan enorme como es esta megalópolis, cada rincón está lleno de sorpresas: vendedores de tamales, tortillas, zumos, lustradores de zapatos, artistas callejeros, iglesias que dejaron de funcionar y ahora son espacios dedicados a la cultura, iglesias que siguen con sus misas y rituales cotidianos, espacios verdes, casas rebozadas de arte urbano, patios interiores silenciosos de palacetes con solera, tráfico acelerado, gente esperando en colas que no sabes a dónde llevan, talleres de coches o vulcanizadoras (otro término que me llevó a confusión siendo ésta una tierra de volcanes!), churrerías (con churros excelentes, como si los tomáramos por aquí)  o librerías, montones de librerías, en definitiva una urbe inmensa y digna de ser descubierta! Y entonces, ¿Cómo es que vi a tan pocos viajeros y extranjeros paseando, incluso en los lugares de alto interés turístico? Pues la verdad, no se me ocurre nada más que pensar en una cuestión de inseguridad: México se ha concentrado en fomentar políticas de promoción turística en lugares que se consideran ‘seguros’ para el turista, como Yucatán y sus playas, en lugar, otra vez, de insistir hasta erradicar la violencia narco institucionalizada, un triste ejemplo, la reciente noticia sobre la desaparición de 43 estudiantes en el Estado de Guerrero. Como decía Octavio Paz, ‘Una reacción exagerada o excesiva delata, en cualquier organismo vivo, miedo e inseguridad; y la esclerosis no sólo es signo de vejez sino de incapacidad para cambiar’ (sobre la matanza de estudiantes en Tlatelolco, ordenada por el gobierno mexicano en 1968, en El laberinto de la soledad).

Y sí, también es cierto que el Distrito Federal no había logrado superar los niveles de ciudad segura según los estándares internacionales hasta hace poco, pero parece que la tarea de este actual gobierno está siendo más positiva, a pesar de las medidas de seguridad que se ven por la calle, anormales para los ojos de un europeo, con polícia federal, local y ejército armados hasta los dientes. Por lo demás, y en general, es saber moverse con precaución, como en cualquier ciudad del mundo. E incluso con esta limitación que te obliga a incrementar tus medidas de seguridad en el viaje, México no merece para nada nuestra indiferencia.

 

MÁS CITAS IMPERDIBLES.

mexico6
Señora tomando nota en la pulquería El Templo de Diana, en Xochimilco ©carmemix

LAS PULQUERÍAS.

Pulque bendito, dulce tormento. ¿Qué haces ahí fuera? ¡Venga pa’ dentro!
(verso que se declama antes de ingerir una jarra de pulque).

Dicen que el pulque es una de las bebidas clásicas de la ciudad. El pulque, una bebida realizada a partir de la fermentación del aguamiel que se saca del agave, una planta grasa, fue la ‘bebida de los dioses’ para la cultura indígena: el agave o maguey, un producto 100% aprovechado, con el cual se hacían hilos, calzado, techos para casas o ropa, era una representación divina de Mayáhuel, una diosa que con muchos pechos alimentaba a sus cuatrocientos hijos, los dioses de la embriaguez. Y todavía ahora disfrutar de esta bebida embriaga, sí, un líquido viscoso, algo agrio y con más grados de alcohol que una cerveza, pero que se traga con mucha facilidad, permite comprobar que en efecto, modifica tus sentidos gravitatorios, necesario agarrarse a una silla! Con el agave también se fabrican el tequila y el mezcal, otras de las bebidas más genuinas del México tradicional.

Acercarse a una pulquería es toda una experiencia, traspasar su puerta es agudizar por fuerza el olfato, porque su olor es penetrante y sentarse a la mesa todo un espectáculo, desde experimentar cómo se te pega la ropa al mantel por los restos del líquido vertido de antiguos comensales, ver a bebedores solitarios con la mirada y pensamientos perdidos, a otros gritar con alegre desfogue, o leer en las paredes textos e ilustraciones colgadas, que hablan sobre los efectos de ser valiente bebedor de este manjar. Dicen que a los maestros pulqueros les gusta presumir que preparan algo que contiene un alto contenido proteico, vitaminas, minerales y otras ventajas colaterales. Esta bebida autóctona tiene varios sabores, pulque de guanábana, nuez, fresa, arroz, coco o cacahuate. Locales recomendados Pulquería La Nuclear en Roma Norte o La Pulquería La Risa, en Centro, aunque yo recomendaré en la que estuve, en el sur de la ciudad, la Pulquería Templo de Diana (en la foto), en Xochimilco, casi la única zona en donde todavía se mantiene bastante bien el espacio natural lacustre, las afueras de lo que fue la antigua Tenochtitlan, la gran capital azteca, un barrio muy interesante del que hablaré en el próximo post. Recomiendo saciar tu curiosidad gastronómica probando esta bebida milenaria, una experiencia que no te dejará indiferente.

 

 mexico13
Museo Nacional de Antropología, patio central exterior ©carmemix

LOS MUSEOS Y ‘EL’ MUSEO: EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA.

Ciudad de México es una de las ciudades con mayor densidad museística del mundo, con más de 85 recintos, y es el INAH, el Instituto Nacional  de Antropología e Historia quien gestiona la mayoría de estos centros en todo el país, al estilo British Council. Los lunes es el día en que los museos de todo México están cerrados, no así los recintos arqueológicos, y aviso a navegantes, el carnet del ICOM no sirve para nada!

Llegar a Chapultepec, una de las mayores zonas verdes de Ciudad de México, es entrar en otra dimensión, lejos del ruido de los coches y las aglomeraciones, ir a esta parte de la ciudad es entrar en un inmenso parque y recinto museístico cuyos MAM Museo de Arte Moderno, que estos días celebra sus 50 años, con recinto renovado y brillante colección desempolvada, que incluye obras destacadas del arte mexicano de vanguardia, Rivera, F. Kahlo, Orozco, Lozano o Siqueiros, el Museo Nacional de Historia en el castillo de Chapultepec, el Museo Tamayo, el MUTEC Museo Tecnológico o el Papalote Museo del Niño, un museo enfocado al aprendizaje interactivo de los niños en la tecnología, la ciencia y el arte, aparecen con propuestas para todos los gustos y de gran calidad, aquí y en el resto de la ciudad. (más información de museos en el DF aquí, en CulturaColectiva)
MAH mapa-museo Chilango
Museo Nacional de Antropología, mapa ©revistaChilango

Pero la joya de la corona es sin duda el Museu Nacional de Antropología, el tercer museo mejor valorado del mundo según las últimas estadísticas del portal de viajeros TripAdvisor , uno de los recintos patrimoniales más importantes de América Latina, el más visitado del país, con más de un millón de visitas al año, y para mí, de momento, el mejor y más impactante museo que haya visto hasta ahora en mis viajes. En los 60, y ya con visión innovadora, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez diseñó este espacio arquitectónico específicamente para albergar las piezas arqueológicas y etnográficas más importantes del México de las culturas mesoamericanas. Nada más traspasar las taquillas te quedas anonadado de una estructura arquitectónica de infarto, distinta, maravillosamente diáfana y acogedora, con un patio central enorme del que cuelgan las salas de exposición permanente, en un lado una columna colosal emulando un arbol mitológico lleno de jaguares, guerreros y águilas y en el lado opuesto un precioso estanque en homenaje al pasado lacustre de Ciudad de México en su antigua Tenochtitlán.

mexico14
Museo Nacional de Antropología, interior sala Maya ©carmemix

El discurso museográfico sigue pautas historicistas, el museo está distribuido en 23 salas de exposición temáticas, de la prehistoria a las culturas olmeca, zapotecas, toltecas, teotihuacanos, mayas o mexicas, y cuya principal misión es crear un diálogo didáctico entre el pasado reconocido, previo a la conquista, y el México moderno. Y tengo que reconocer que han conseguido trasladar esa premisa abstracta a una ejecución sutil con la que el visitante se siente rápidamente envuelto y embrujado, gracias a un discurso museográfico claro, se sigue un hilo cronológico, hasta incluso es fácil para el usuario poder interrumpir el recorrido y reprenderlo, la disposición de las salas alrededor de ese patio central facilita la no dispersión, el interior de las salas se adecúa a las piezas, las alturas de los techos varían según las propuestas exhibidas, hay hasta incluso algún templo reubicado dentro de sus muros, o reproducciones a tamaño natural, esculturas de grandes dimensiones y vitrinas enormes con miles de pequeñas piezas graciosamente manufacturadas. Contenido y continente van de la mano, y se nota, la propuesta museográfica es de una lógica consecuente, y el visitante lo disfruta y se marcha con la impresión de haber aprendido muchas cosas, entre ellas que hay muchas culturas más allá de los mayas y aztecas, y que han legado al México actual un enorme, rico y excepcional patrimonio histórico y etnológico que hacen que este territorio sea único.

MNA_aivanbp
Museo Nacional de Antropología, interior ©aivanbp

Como este museo es tan grande, si no se dispone de todo el día, recomiendo no perderse las salas Olmeca, Maya y Mexica (es decir, Azteca) y echar un vistazo a la Piedra del Sol, lo que se conoce como ‘calendario azteca’ y que no lo es, del s. XV y cuyo peso es de 25 toneladas, se encontró en el actual Zócalo del DF, en la zona del Templo mayor, la reproducción de la tumba del rey Pakal de Palenque (ahora en su lugar original no se permiten visitas), las monumentales esculturas de Teotihuacan de los dioses del agua, las estatuillas sonrientes (una preciosidad de simbología), las grandes cabezas olmecas o el Monolito de Tláloc en la entrada. Todas las guías recomiendan visitar el MNA como introducción a lo que se verá a lo largo del viaje, y tienen razón. Imperdible, de verdad, hazte un hueco!

 

mexico15
Complejo arqueológico de Teotihuacan desde la Pirámide del Sol ©carmemix


TEOTIHUACAN.

La zona arqueológica de Teotihuacan está situada a unos 40 kilómetros de Ciudad de México. Fue una de las mayores ciudades mesoamericanas, responde al topónimo de origen náhuatl, y estuvo habitada desde el s. VIII hasta la llegada de Hernán Cortés. De casi 300 hectáreas de extensión, Teotihuacan fue una gran zona de culto y celebraciones y alberga distintos complejos de edificios monumentales, como la Calzada de los Muertos, la Ciudadela, el Templo de la Serpiente Emplumada, o las emblemáticas Pirámides del Sol y de la Luna. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987.

mexico16
Complejo arqueológico de Teotihuacan, la Pirámide del Sol ©carmemix

Este enorme complejo tiene tres puertas de acceso, la primera desde la que se accede al Museo del recinto, es la más lejana, aunque te permite hacer todo el recorrido de la Calzada de los Muertos. Sólo recomiendo ir bien provisto de gorro, crema protectora y agua suficiente para toda la visita, todavía recuerdo la caminata de más de un kilómetro con un sol de justicia, con la botella de agua casi vacía y haciendo pito-pito desde la lejanía a la pirámide del Sol y de la Luna; tocó la del Sol, la más cercana, y a pesar de que me sentía realmente mal, aún bajo el efecto jetlag y ese sol impenitente, por tozudez logré subir la pirámide más alta de México en escasos 5 minutos…¡ y todavía me pregunto cómo lo logre!😉 En la actualidad Teotihuacan es la zona arqueológica con la mayor afluencia de turistas del país, más que Chichén Itzá en la península del Yucatán. Hoy en día se siguen realizando excavaciones, y se sabe que hay mucho más todavía para sacar a superficie. Es un lugar repleto de turismo, sí, pero por su monumentalidad e importancia histórica y arqueológica, merece la pena pasarse a conocerlo.

Y, gracias, seguiremos con más DF en el próximo post!*

Más posts de la serie #MexicoUnplugged aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: