TENDENCIAS CULTURALES: LAS NUEVAS NARRATIVAS (I). SOBRE CROSSMEDIA Y TRANSMEDIA

Revisando algunas lecturas, el otro día repesqué un post que hice hace unos meses sobre tendencias culturales  y a partir de ahí, me he propuesto extender alguno de sus contenidos en otros dos artículos.
Aquí va el primero:

Transmedia
autor: Transmediacoalition

LAS NUEVAS NARRATIVAS: SOBRE CROSSMEDIA Y TRANSMEDIA
Como dicen en este mundo digital, estamos entrando en la era de los contenidos, por lo que el modo de contar una historia (el storytelling) y la forma narrativa, son fundamentales. No es que se haya descubierto la sopa boba, al contrario, estas maneras de formalizar el lenguaje narrativo ya existían en nuestro entorno analógico 1.0. La intromisión de las nuevas tecnologías es lo que ha provocado el cambio en el uso de estas nuevas maneras de plantear un hilo narrativo, es decir, la multiplicidad de herramientas y soportes tecnológicos, la multiplataforma, ha obligado a ello.


La manera simple: el CROSSMEDIA

Es explicar una historia por medio de varios canales.
Se dispone de un contenido único que se repite en distintos soportes y/o canales, por ejemplo un vídeo, su difusión en redes hasta su reproducción en un dispositivo móvil que te ofrece este mismo contenido, por ejemplo, si te descargas una app promocional.

Este tipo de formato tiene la función primcipal de difundir el contenido hacia el máximo de canales posibles, por lo que su intención és básicamente unidireccional. Pero existe otra manera de hacer que se hace necesario explicar para no confundir términos y entender que los procesos y las intenciones son diferentes.

La manera compleja: el TRANSMEDIA
Es explicar una historia compleja y complementaria por medio de varios canales.
Se dispone de un contenido, una historia abierta, que se va a ir desarrollando de muchas maneras y a través de varios canales, y esa historia se desenvolverá adecuándose a cada canal, por lo que generará contenidos genuinos, complementarios o únicos, es decir, el árbol-contenido hará crecer ramas. Se crea una historia sobre un determinado tema cuyo resultado, por ejemplo, es una película. De esta película surge una web que proporciona información sobre la vida de cada uno de los personajes. Cada personaje genera un twitter e interactúa con los usuarios, y si el productor se anima, pues hasta incluso se pueda crear un videojuego, o quizás un SecondLife en el que immergir por completo al usuario.

Este tipo de formato multimedial complejo, además de cumplir los objetivos de difusión del producto, genera un contenido mucho más enriquecedor porque se multiplica, pero esa multiplicación y los esfuerzos de producción que se hayan realizado, sólo alcanzan el impacto deseado con una interactuación activa del usuario, es decir con su participación, que lo convierte en cocreador y prosumidor de los contenidos que hace suyos, que comparte con otros usuarios y que los transforma generando de nuevos, a modo de hipertextualidad digital.


¿Y por qué es importante tener presente estas nuevas maneras de narrar historias?

Porque es el lenguaje de la nueva tecnología, un nuevo eslabón que empezó hace muchos años, por no decir siglos, cuando, por ejemplo, los niños jugaban a los cromos con sus héroes favoritos que habían conocido gracias a las leyendas que sus abuelos les narraban, o como cuando veíamos series de televisión como ‘Érase una vez el hombre’ y luego jugábamos a las cartas con sus personajes y familias. Ahora el principio es el mismo, pero un poco más complejo.

 

ALGUNOS EJEMPLOS EN CULTURA.
Veamos aquí algunos ejemplos en cultura sobre transmedia, una interesante manera de promover métodos participativos necesarios para dar sentido al propio concepto de cultura:

Transmedia en el audiovisual.
‘Call her Lotte!’, un corto 3D transmedia que narra un drama en la Alemania nazi y que hace pocos días se presentó en Cannes. Se presenta en internet, en magazine y recibe el apoyo del World Jewish Congress

O hace dos años Prometheus, la película de ciencia ficción y terror de Ridley Scott.

Pero es seguramente el medio televisivo la plataforma que mayores esfuerzos está realizando para enriquecer sus contenidos y llegar a más públicos. No olvidemos, además, que detrás de tanta complejidad se amagan marketing y estrategia comercial, a mayor público, mejores ventas. De concursos-espectáculo a series de culto:

En TV3 de Catalunya Arròs Covat, una serie basada en la vida de un grupo de diseñadores indie en Barcelona.

 

Transmedia en las artes escénicas.
Ya hable de ellos en un post anterior. La compañía Panicmap cuyas producciones se basa en las nuevas tecnologías. Aquí con Harket

 

Transmedia en patrimonio y museos.
El Macba con Recorridos, un proyecto que genera en el usuario recorridos propios por los contenidos que se proponen por medio de exposiciones, vídeos, audio o publicaciones. Aqui Cultura Conectada lo explica mediante una entrevista a su responsable

 

Y para terminar, una interesante experiencia en la que se puede seguir  el proceso de un proyecto transmedia: Transmedia Indiana  Fue una colaboración entre la Ball State University y el Indiana State Museum. El museo poseía mucho material de archivo no disponible en red y pocos recursos digitales. La colaboración tuvo como objetivo comprometer a las personas con el contenido de las colecciones, combinando realidad y ficción para dinamizar su relación con el público local. Los estudiantes realizaron una gran labor organizándose por grupos de producción según el tipo de formato media, un laboratorio media, creando websites, podcasts, videos, ebook y narrativa. Durante un tiempo se pudo exhibir este trabajo en el museo donde los visitantes pudieron experimentar con las propuestas. Una intesante experiencia colaborativa, aunque desconozco su impacto, no he podido encontrar rastro en la web del museo a pesar del tiempo y esfuerzo que se realizó… Y eso que el equipo del museo parece de lo más enrollado, sino, mirad este vídeo con su versión de Happy😉

 

 

 

Para completar esta información.
vídeo sobre diferencias entre crossmedia y transmedia
artículo de Transit sobre transmedia

Y el post segundo que ya realicé, parte II de Tendencias culturales: sobre big data
o segunda parte sobre mas cosas en transmedia, Las nuevas narrativas (II): Más sobre transmedia

  1. Pingback: Lenguaje Digital – torresmanrique

  2. Pingback: LAS NUEVAS NARRATIVAS (II): MÁS SOBRE TRANSMEDIA | CARMΣMIX l'estraperlista

  3. Beigo que bi’n ha un camatón d’exemplos, pero no pas en radio. T’os amano bels bien percutidors.
    A webserie radiofonica transmedia feta en Aragón dende a Escuela de Radio TEA FM. S’en diz “La Red 3.0” (http://www.teafm.net/lared3.0/) y ye, chunto a os radiodocumentals arroclatos en a marca “Híbridos Sonoros” tamién de TEA FM (http://www.teafm.net/hibridos_sonoros.html) os más plateros exemplos de radio transmedia feta en l’Estau Español.

  4. Pingback: Angel Mestres: ¿Cómo nos imaginamos la cultura en el futuro?

  5. Javier

    Poder poner en conexión unos medios de comunicación con otros gracias al avance y la difusión de las plataformas digitales es increíble, es impresionante las posibilidades que ofrece y el potencial de crecimiento que tiene. Conozco una empresa española muy innovadora que trabaja en esta línea, pero desde un punto de vista totalmente comercial. http://seeketing.com/

  6. Pingback: TENDENCIAS CULTURALES: SOBRE BIG DATA | CARMΣMIX l'estraperlista

  7. carmemix

    Gracias @latamuda me informaré sobre la artista que mencionas. Te sugiero que vuelvas a mirar el final del artículo, me había dejado un ejemplo muy ilustrativo de colaboración transmedia😉

  8. latamuda

    Interesante reflexión sobre los diferentes tipos de participación dentro y fuera del evento cultural o de la obra en si misma. Artistas como Alicia Framis están dando un giro a la participación cultural y a la hora de situar al público que mientras en el pasado permanecía fuera ahora comienza a ser parte de la misma.

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