DE VIKINGS, BLOGGERS Y EXPOSICIÓN EN EL MUSEU MARÍTIM!

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(versió CAT)

Hace unos días asistí a un encuentro de bloggers sobre la exposición Vikings organizada por el Museu Marítim de Barcelona, un tipo de acción comunicativa todavía poco explotada y que como por ejemplo explicaré a continuación, de un valor añadido necesario para las organizaciones culturales.

Vikings ha querido ofrecer una nueva visión de una de las sociedades históricas más mitificades del imaginario colectivo de muchos de nosotros. Y Vikings ha querido romper con este estereotipo. Pero ¿lo ha conseguido? Como en esa primera visita me quedé con muchos interrogantes, pues me propuse volver, ahora con más elementos que me han permitido profundizar en aspectos que me interesaban poder observar con mayor tranquilidad:

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Los vikings, ¿Sociedad, civilización o cultura?
El origen etimológico de ‘viking’ lo conforma una palabra compuesta: ‘vic’, que quiere decir ‘fiordo’, y el sufijo ‘ing’, que quiere decir ‘que vive en’, es decir, una persona que vive en un fiordo. La definición establecida a partir de los últimos estudios históricos dice que viking también quiere decir alguien de procedencia escandinava, que se engloba en una sociedad rural, que son comerciantes y saqueadores y también grandes navegantes, recordemos que atravesaron muchas millas, del Mar del Norte hasta el Mediterráneo y de América a Oceanía. En resumen, viking es más bien una determinada manera de actuar, una manera de hacer que duró del s. VIII al s. XII. en la línea cronológica de la Historia.

Los vikings comparten lenguaje y estructura social, convivían entre una cultura de tradición nórdica (de aquí viene el término Norse) e influencias cristianas y compaginaban la práctica de dos religiones, la cristiana y la norse, más animista. ¿Por  tanto todo ello nos indica que estamos hablando de una civilización, de una entidad cultural o de una cultura viking muy heterogénea? ¿Podríamos decir que nos encontramos ante una cultura de transición compuesta por decenas de pueblos? …. ¿O más bien estamos ante un work in progress en investigación histórica? ¿No suena todo un poco a contradicción conceptual? Este era mi primera duda y primera observación, me remito a todas las palabras utilizadas que he ido leyendo en los plafones y en la publicidad de la muestra. No me permitiría ni querría ponerme muy ortodoxa en este punto, pero si no se marca con claridad qué concepto – también linguístico – se quiere transmitir, ni yo que estoy un poco introducida en temas històrico-culturales ni los usuarios más lúdicos entenderán qué están visitando. O quizás el hilo argumental no se ha elaborado con suficiente cuidado y el concepto se mezcla con el mensaje prioritario de querer romper con la imagen viking, pero sin ofrecer la alternativa de lo que sí es, o, como antes indicaba, la percepción viking es tan heterogénea que queda abierta a muchas interpretaciones, igual que un cuento con diferentes finales, y esta ha sido realmente la intención primera de la producción.

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El diseño expositivo
A partir de trabajar ocho ámbitos temáticos, la exposición presenta más de 400 piezas originales procedentes del Statens Historika Museet de Estocolmo, todas contextualizadas para explicar cómo se organizaban en comunidad, los cultos religiosos, los rituales de la muerte, la artesanía norse – hay piezas preciosas, de fina manufactura, elaboradas con hierro, acero, metales y piedras preciosas, huesos o vidrio -, el comercio y las influencias culturales o su relación con el mar, de grandes expertos en navegación y conocedores del dominio de los vientos, las corrientes marinas o la meteorología.

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Con una división espacial protagonizada por largas hileras y paredes de vitrinas, el diseño es realmente rompedor, con estructuras osadas y geometrías irregulares blancas como el hielo, un aspecto peculiar que gana con la estética del diseño nórdico minimal. Y el diseño nórdico es sinónimo de practicitat. Bien es cierto que la peculiar estética de algunos contenedores expositivos lo parecían, por ejemplo había escaparates que eran un 2×1, dos mostradores más una pantalla multimedia incorporada, pero otros eran piezas más bien decorativas, como algunos contenedores con círculos móviles giratorios que no tenían más gracia que ver un diseño por un lado y palabras por el otro. Es muy posible que la interactividad se haya querido trabajar también desde el mismo diseño, es decir, permitiendo tocar a los usuarios y jugar con el mobiliario, pero por lo que experimenté bastantes veces rozaba lo superfluo y  el resultado se perdía.

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Tecnología, interacción, públicos y comunicación
La coproducción MuseumsPartners y Museo de Estocolmo en las versiones de Sydney ‘Vikings beyond the legend’ y Edimburgo ha ganado los premios mejor experiencia interactiva y mejor exposición temporal de los Museums Oskars 2014. Y los felicito, pero si hablamos de primeros pasos. Y me explicaré:
¿Es esta realmente una exposición interactiva? Por mis conocimientos y experiencias, me permitiría decir que no. Es cierto que existen elementos audiovisuales e interactivos en esta propuesta, pero no cumplen demasiado la función de interactividad si por interactividad se entiende la interactuación proactiva entre los contenidos y los usuarios que, a partir de una acción participativa con una metodología lúdica, les proporciona más conocimientos cumpliendo objetivos didácticos.

Es cierto que había un buen despliegue multimedia, con paneles audiovisuales e interactivos, muchos de formato mediano, de discretas proporciones. La mayoría de los paneles interactivos que se habían instalado, que eran pocos, no estaban bien señalizados, por lo que se perdía la oportunidad de jugar con ellos. Como volví en horario de tarde después de la escuela, pude ver a algunos niños tocar estos elementos y observarlos de cerca: pequeños y grandes se dejaban arrastrar por la viva estética visual de los elementos que salían en pantalla, pero nada más, la gran mesa multitouch que había en el centro del espacio sólo era un juego de objetos e imágenes que aparecían y desaparecían y no entendían –ellos solos-, que servía para descubrir cómo funciona una excavación arqueológica y los pasos de la pala, la rasqueta, el pincel y los guantes. Los adultos, con un poco de paciencia y ganas, quizás se paraban a entender un poco mejor esta herramienta interactiva, como otra que te permitía ir vistiendo por tramos a diferentes personajes con las ropas, cinturón y fíbulas que habrían usado en su cotidiano.

Al final de todo, un panel de formato mediano con un quiz interactivo cerraba la muestra y medía los conocimientos que habías adquirido en el tu viaje vikingo: conseguí pasar con un aprobado raso. O aquel día no estaba inspirada o quizás no me habían sabido trasmitir el exceso de contenidos que, a mi parecer, caracterizan a esta exposición, tanta había sido la infoxicació que en la última parte tardé un poco en comprender la metáfora de una instalación con un casco.

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Tampoco negaré que la experiencia interactiva no exista, no, pero muy poco, y para un determinado público más concentrado en la estética que en la información que la herramienta tecnológica podría ofrecer, como también temo que la propuesta esté dirigida más bien hacia un público generalista, de ahí esta heterogeneidad tanto de contenidos como de herramientas empleadas. Entonces la pregunta sería ¿Era esta la intención o no se tuvieron claro desde un principio a los públicos objetivos? ¿Se puede hablar de una propuesta expositiva para todos los públicos? Quizás sí, pero esta carencia de segmentación podría provocar precisamente eso, objetivos no cumplidos, la falta de resultados con suficiente impacto y la necesidad imperativa de ofrecer actividades complementarias para satisfacer a determinados tipos de público poco presentes y con necesidad de oferta, como el infantil, y que el Museo Marítimo ha sabido compensar proponiéndoles diferentes actividades más en la línea de público familiar. ¿Entonces se quiere decir que si haces una propuesta para todos los públicos – concepto en el marketing cultural ahora prácticamente inexistente porque un todo no representa a muchos -, se perdería la posibilidad de obtener un gran éxito? No, y un ejemplo es el British Museum con la actual exposición temporal ‘Vikings, life and legend’, pero la oferta debe consistir en ofrecer propuestas de gran formato tan irrepetibles y mediáticas como el barco real expuesto, y está claro que para eso hay que disponer de muchos recursos económicos.

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Patrimonio y cultura de bloggers
Y entonces , ¿Cuál es el objetivo del museo y qué necesitamos los bloggers como opinionistas en este tipo de encuentro? (algunos de mis compañeros cuyos posts indico más abajo, ya han dado su opinión). La mayoría de los espacios culturales que ofrecen este tipo de propuesta comunicativa, se rigen básicamente en conseguir más impacto en la difusión de su propuesta, lo cual no está mal y es de agradecer, así que continuad así, pero este formato puede ofrecer mucho más:

Si el objetivo de mi blog es poner al día a los lectores sobre propuestas de agenda, el museo o el espacio cultural se asegura cumplir con el objetivo de la difusión. Pero si en cambio convoco a especialistas del tema, el museo gana mucho más, porque este especialista, con su opinión, le proporcionará un diagnóstico con el que aprenderá una próxima vez! Y es aquí donde me parece que los espacios culturales y patrimoniales todavía no han descubierto el enorme potencial de este tipo de blogger, los influencers y especialistas.

Y para que estos tipos de propuestas sean al cien por cien satisfatorias para las dos partes, se agradecería que el anfitrión no se olvidara de lo siguiente:
1. Ofrecer materiales adecuados para el blogger, como un dossier de prensa, proporcionarles un link con imágenes de recurso, o un pen o disco con este material gráfico.
2. Preparar la visita guiada indicando cuatro ideas-marco, dejarles un rato free para que el convocado pueda pasear con libertad y propiciar preguntas que hablen del backstage de la propuesta.
3. Interactuar antes, durante y después del encuentro y que no se olvide de hacer una monitorización sobre el impacto y los resultados en las redes.
4. Cuidar a este tipo de influencers, ofrecerles valor añadido porque ponen tiempo , ganas y experiencia que hay que devolver, un quid pro quo.

Y para acabar, tal y como me dijo un compañero durante la visita, es cierto que somos un tipo de público distinto, pero también un canal de opinión, así que no veo contradictorio que alguna vez nos puedan mezclar con los periodistas, los objetivos son diferentes, la repercusión también y el formato se puede adaptar a los dos. Me preocupa pensar que es posible que todavía pesan más otras cuestiones, como el corporativismo o la no aceptación de nuevos fenómenos comunicativos como es el mundo de los bloggers. Y a pesar de que la tecnología nos está abocando hacia la creación de nuevos procesos y nuevas realidades, insisto, hay lugar para todo el mundo.

Gracias Museu Marítim por esta ocasión, como veis vuestra iniciativa ha dado sus frutos!

 

CARA B:

En Miradas desde la Copa, de Santos M. Mateos
En Patrimoni Cultural, de Antoni Rojas
En Raining Stones, de Manel Miró

I esperamos el post de Embadalits, a ver si pronto ‘cerramos’ el círculo norse😉

Más info
Artículo en El País


  1. Pingback: Ende Comunicación y Marketing | Acciones con bloggers e influencers en museos - Ende Comunicación y Marketing

  2. Pingback: Bloggers al Museu Marítim de Barcelona: Connecting People | Patrimoni Cultural Blog

  3. Pingback: Bloggers en el Museu Marítim de Barcelona: Connecting People | Patrimonio Cultural Blog

  4. Molt bon post Carme. Molt interessant. Gràcies per tota aquesta informació🙂

  5. Santos M. Mateos Rusillo

    Molt bé Carme!!!
    Però m’hauré de queixar: la teva redacció t’han donat un marge molt generós per mastegar un bon post!
    Em centraré en el tema que més m’interessa, ocupa i preocupa: el de la pròpia acció comunicativa.
    Carme, oi que com a blogger no necessites saber que és l’off the record, la triangulació de fonts o la piràmide invertida? No ho necessites saber perquè no ets periodista. I si no ets periodista, és normal que una convocatòria no hagi de barrejar periodistes i bloggers. Estratègicament seria un error per part de l’organització convocant: no li produiria cap benefici, i molt fàcilment més d’un maldecap.
    Per tant, el Museu Marítim de #BarceLONA ho va fer com s’ha de fer: un dia convoca al mitjans de comunicació i un altre als bloggers.
    Com que no sóc periodista i sí blogger, no es pot pensar que la meva puntualització sobre aquest aspecte és fruit del corporativisme.
    Pel que fa a la resta de comentaris sobre el tema, molt d’acord amb tot el que opines.
    Un post més per al sarró del Marítim!

    • carmemix

      Gràcies, Santos ;)
      Jajaja, allà ja vaig avisar que havia de tornar per ‘tocar’ les pantalletes, i és el què vaig fer, no vam tenir temps per passejar i fisgonejar!
      Quant a convocatòries, he dit que si alguna vegada es feia, no passava res, i continuo opinant el mateix. Si és per a una roda de premsa, doncs d’acord, però si és per a una visita pel museu, s’entèn que si un periodista accepta una trobada guiada, doncs voldrà saber què hi ha més enllà d’una nota de premsa, no?
      I si passa, no ho valoraria com a error estratègic, de vegades els tempos poden provocar aquestes excepcions, malgrat que torno a dir que no ho trobo incompatible, i més quan les rodes de premsa són ja obsoletes i has d’oferir als mitjans informatius valors afegits. I sí, al blogger se l’ha de cuidar, igual o més que un periodista. Gràcies per la teva aportació!

  6. Pingback: DE VIKINGS, BLOGGERS I EXPOSICIÓ AL MUSEU MARÍTIM! | CARMΣMIX l'estraperlista

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