MÁS SOBRE MAPPING

mapping_Harket

Hace unos días asistí a un taller práctico sobre mapping, una tecnología que cada vez se aplica a más ámbitos de la cultura y que ayuda a enriquecer, como todas, el diálogo creativo con el receptor, los usuarios de la cultura. En este taller de mappping aplicado a artes escénicas y espacios polivalentes no me esperaba que la orientación del taller fuera de tipo do it yourself, aunque al final fue bastante enriquecedor mejorar esos conocimientos técnicos básicos para saber valorar y acoger en tu espacio un espectáculo basado en el videomapping.

El mapping es una técnica basada en adaptar de manera precisa imágenes de vídeo sobre un espacio o volúmenes tridimensionales y producir efectos de movimiento sobre esas superficies reales a través de contenidos en 2D y/o 3D. Una de las características más atractivas del  mapping es su polivalencia y adaptación a todo tipo de proyectos y espacios, como aplicaciones para escenografías en artes escénicas, ambientaciones para eventos comerciales, difusión de edificios y grandes espacios patrimoniales u otros usos. La tecnología mapping ha provocado que se multiplicaran las potencialidades sobre la concepción de un espectáculo, fusionando arte y tecnología, trascendiendo al video convencional y sorprendiendo al espectador con atmósferas donde lo real y lo virtual se confunden. El mapping es ya un nuevo arte tecnológico.

Para realizar un proyecto basado en el mapping es necesaria una planificación previa, realizar todo un proceso técnico basado en la planimetría de las superficies que se quieran dinamizar – mediante el uso del scannerlaser, aconsejado para superficies muy volumétricas o irregulares, o la fotografía – , y lograr una plantilla con la que trabajar. Una vez realizada, el siguiente paso es la creación de los contenidos que generarán el hilo argumental de la historia y para acabar, su puesta en escena. AfterEffects, Madmapper, Illuminum son algunos de los softwares disponibles para elaborar  proyecciones de mapping en cualquier formato de imagen y poder encapsularlo en un fotograma. También permiten la corrección warping, o lo que es lo mismo, corregir la deformación visual que produce pasar de una pantalla de ordenador al cambio de óptica del proyector que reflejará las imágenes creadas sobre esas superficies.

Mis colegas no dejaban de hacer comentarios entre murmullos de asombro ya que si se analizan las posibilidades, cuanto más sencilla es la superficie, mayores posibilidades de utilizar esta técnica, de simplificar su elaboración – y hasta de permitirse experimentar con el automapping – ahorrar recursos y mejorar la puesta en escena de muchos espectáculos.

Y antes de empezar a mostrar algunos ejemplos, para quien se atreva, aquí dejo un video de un ingeniero que se lanzó a la aventura de la autocreación a partir de programario libre y sencillas herramientas, un mapping estilo casero!


APLICACIONES MAPPING EN DISTINTOS ÁMBITOS CULTURALES
Antes comentaba que el mapping ya está considerado como mediart o arte tecnológico, es decir una manera de hacer arte creado a partir de las nuevas tecnologías. Categorías como el arte electrónico, el arte digital, el arte interactivo o el multimedial corresponden a esas manifestaciones artísticas que usan las tecnologías como nuevos lenguajes conceptuales, estéticos y artísticos: mediaperformance, videoarte, cine experimental, realidad virtual, etc. son algunos de estos productos tecnológicos.

En artes escénicas


Disorder by CENC [Centre d’Expression Numérique et Corporelle]. Danza contemporánea e interacción computerizada. Coreógrafo, Kevin Ramseier. Esta performance tuvo lugar en el Mapping Festival en Geneva, uno de los mejores festivales del mundo de videomapping.


Harket, de PanicMap, una compañía valenciana de artes escénicas que está dando mucho que hablar. Hasta hace pocos días estuvo en Barcelona, en La Seca. Basa sus espectáculos en una premisa, que el arte y la tecnología interactúan en la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos. Y Harket no es sólo eso, sino también un proyecto transmedia que tiene su extensión en la red a través de blogs y redes sociales.

En instalaciones artísticas


The Light Box 1.0, de Vj Gorilla. También en el Mapping de Geneve, una instalación artística en cuyas pantallas-cortina el mapping actúa.


Otra instalación artística, en el hall del Goethe Institut de Barcelona ya hace algunos años. Se activa mediante estimulación por sonido.

En espacios patrimoniales
Sea para uso lúdico o aplicado a reconstrucción histórica (ya hablé de ello en un post anterior sobre el caso Taüll)


Musée d’Art et d’Histoire du Geneve. Stereoscopic Video Mapping, es decir, con efecto 3D. Efectos espectaculares sobre el edificio, comentan que el efecto pérdida de equilibrio fue impactante.


Teatro romano de Mérida durante la gala de los premios Ceres de teatro 2012, de Romera Diseño.
Se generaron contenidos mapping 3D y 2D para el espectáculo. Aparte del presentador, sin comentarios, y de los efectos escenogràficos, la importancia de haber escogido este ejemplo es por la reconstrucción histórica que se ve del esplendor de cómo debió ser la scaenae frons original del Teatro. Como ya sostengo desde hace tiempo, para mí será una de las tecnologías más utilizadas para realizar reconstrucciones históricas de yacimientos arqueológicos y otro tipo de recintos, es decir, para algunos espacios será una evolución natural de sus espectáculos de luz y sonido – pero continuará siendo espectáculo -, y para otros, espero muchos, una de las mejores herramientas de ayudar in situ a los visitantes para mejorar su comprensión visual e intelectual de un determinado período histórico.

Así auguro el futuro del mapping, como también espero que esta tecnología vaya reduciendo costes de producción y de hardware, de momento bastante elevados, aunque cabe decir que la versión home ya se usa en algunas casas para rincones de ocio y espacios de relajación, el decomapping de uso casero!

Y para terminar, atentos, este verano se estrenará cerca de casa el primer Festival Internacional de Mapping de Girona, una iniciativa que, dicen, situará a la ciudad en el circuito de las artes visuales avanzadas.

Agradecer a Hangar esta formación y también a la Diputació de Barcelona por propiciar espacios de formación tan interesantes, aunque acostumbro a echar de menos para este tipo de talleres tecnológicos que el abanico de las disciplinas culturales no sea mayor… A mapear!!

  1. Vaig arribar al teu blog fa poc i per casualitat. Els teus posts són excel.lents. Fets amb criteri, documentats…
    Moltes gràcies. Felicitats!

    • Així ho intento, posar una mica d’experiència professional, investigació i opinió als articles… i si t’agraden estaré encantada que els difonguis, tot ajuda!😉
      Molt agraïda pel teu comentari, i més de part d’algú amb una experiència cultural tan dilatada com la teva, gràcies 1.000!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: