LA TECNOLOGÍA DE PEQUEÑOS RECURSOS Y GRANDES SOLUCIONES EN EL PATRIMONIO

Como dice el refranero popular ‘el dinero no hace la felicidad pero ayuda‘.
De eso saben mucho los peques del patrimonio, los museos locales, comarcales, centros de interpretación, recintos arqueológicos, monumentos varios y otras especies. La cotidianeidad de vivir con pocos recursos obliga a echarle más imaginación a todo lo relacionado con la gestión del espacio, así que todo lo que sobrepase una cierta ‘cifra’ obliga a pensárselo dos veces, por lo que si uno de estos pequeños consigue despuntar con sus contenidos, y gracias también a la aplicación de tecnología más económica, pues el mérito es el doble. Ya hablamos en el anterior post sobre la disposición de recursos y tecnología puntera. Veamos ahora algunos ejemplos de lo que es simplemente saber manejar con acierto una determinada tecnología b, b y b:

Tecno Les siluetes amb el codi QR, d' Associació ProAteneu de Manlleu

LOS 75 AÑOS DE LOS BOMBARDEOS EN OSONA, EL ESPÍRITU WIKI DEL MUSEU D’ART MORERA Y OTROS Y LOS CÓDIGOS QR
El código de respuesta rápida, un módulo para almacenar información a través de un código de barras bidimensional o una patente que se registró en los años cincuenta. Esto y más son los códigos QR, una tecnología que tiene más de 50 años y que no hace más de tres años salió del acotado sector del comercio para aplicarse en otros ámbitos, como el nuestro.

Hay quien defiende que esta tecnología es obsoleta, pero lo cierto es que llegó a generar mucha expectación y lo que ocurrió es que en la mayoría de los casos no se supo entender su funcionalidad porque no aportaban el valor añadido que esta tecnología requiere, y es la de ofrecer información adicional más allá de la que ya estemos disfrutando en vivo, y propiciar su buena visualización para hacer más cómodo su uso (más info aquí): he vivido casos en los que el código de un programa de mano te llevaban a la página web en la que el mismo programa estaba colgado en pdf, o que te enviaban a un vídeo de la página de un periódico cuya visualización no te permitía ver la mitad de la pantalla. Cada  tecnología, como sucede también con las redes sociales, cumple una función determinada y si se desconoce, mejor no aplicarla, más vale no malograr una tecnología como ésta asequible, multiusos, original y hasta de divertida estética como se ha sabido hacer bien en algunos casos.

En Torelló y Manlleu, dos poblaciones de Osona en Catalunya, conmemoraron los 75 años de los bombardeos del final de la guerra civil española. Dos asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de la zona, Tilbo-Associació y Pro-Ateneu, dibujaron siluetas en el suelo con tiza en diferentes puntos de las dos poblaciones donde se documentaron los hechos. Encima colocaron un código QR en el que se ofrecía información de lo que ocurrió en ese punto y otras reflexiones entorno a la importancia de recuperar, conservar y difundir la memoria histórica. Efectivismo y tecnología lograron su objetivo.

Hace pocos días el Museu d’Art Morera de Lleida inauguró una exposición temporal dedicada a los retratos del fotógrafo català Francesc Català-Roca, Català-Roca, Retrats. No es una exposición fotográfica más, sino que esconde una labor colaborativa entre miembros de la wikipedia catalana, museos y bibliotecas del territorio y la Universitat de Lleida y que alimenta de contenidos las cartelas de los retratos con referencias a las personas conocidas que salen en esa fotografía. La exposición incorpora la tecnología Qrpedia, un sistema web para móviles que usa los códigos QR y muestra los artículos de la wiki a los usuarios en el idioma  de su dispositivo. Mediante la colaboración desinteresada de decenas de personas y la tecnología libre y compartida, se pueden generar propuestas de alto valor añadido, de tipo social, cultural y patrimonial para el libre acceso al conocimiento.

tecno Klagenfurt

Y también añadiré otros dos ejemplos a destacar: en Klagenfurt, una preciosa ciudad balnearia austríaca, hace pocos días empezó una nueva edición del Festival of German-Language Literature uno de los festivales más importantes de literatura alemana gracias al premio Ingeborg Bachmann que otorgan. Desde el 2011, la organización del festival se alió con el talento local para distribuir libros, música y otros contenidos digitales por la población durante esos días. Y en el último Festival de la Infància i la Joventut de Barcelona, una cita clásica con la cultura y el entretenimiento infantil en navidades, se puso en marcha una nueva iniciativa para identificar a los niños perdidos durante el evento mediante la utilización de estos códigos, cuando entraban al recinto, los niños recibían una chapa en la que se grababa de forma encriptada los datos de su responsable.

tecno BdeBarna

BDEBARNA HISTORIES DE BARCELONA, RUTA PACO TORRES Y LOS MAPAS GEOLOCALIZADOS
Escribir contenidos sobre mapas geolocalizados colaborativos, en los que los usuarios puedan contribuir con sus conocimientos a generar una historia mayor, como un storytelling en continuo proceso creativo gracias a la tecnología.

El BdeBarna es un mapa de historias geolocalizadas en Barcelona. En este mapa de la ciudad se recogen historias personales, siempre vinculadas con un punto de la ciudad, algo relacionado con una calle, una plaza, un edificio o un acontecimiento. Se puede hablar sobre amor, hechos, anécdotas, referencias históricas, quejas y descubrir qué historias se esconden detrás de cada rincón de la ciudad, un mapa vivo y ‘humano’ de la ciudad. Se pueden añadir textos, fotos, dibujos, vídeos con sólo inscribirse en la página.

El Centre Bòlit y el Ajuntament de Girona con motivo del noventa aniversario del artista Paco Torres Monsó, ha desarrollado un itinerario Escultures de Girona de Paco Torres a través de nueve de las obras del artista que se encuentran en el espacio público de la ciudad. Se pretende preservar y difundir su obra reivindicándolo como un decano de la escultura catalana contemporánea.

Tecno Jurasico

EL MUSEO DEL JURÁSICO DE ASTURIAS Y LA REALIDAD AUMENTADA
Existen dos tipos de realidad aumentada, la que se basa en el posicionamiento y la que se basa en marcadores o imágenes. Este tipo de RA emplea marcadores -símbolos impresos en papel o imágenes- en los que se suporpone algún tipo de información, normalmente una imagen en 3D, cuando son reconocidos por un software determinado, es decir, con una webcam, sitúas el marcador delante de la cámara, el software reconoce el marcador y superpone una imagen 3D.  Es la RA más económica y se suele utilizar para soporte impreso (aquí un post en el que ya hablé sobre el tema )

El Museo del Jurásico de Asturias, situado en la ruta de la Costa de los Dinosaurios, promocionó junto con el diario Público la posibilidad de interactuar con varios y se especímenes de dinosaurios virtuales. Se entraba en la web y se imprimia un patrón que se podía descargar, lo colocabas en una superficie y cuando la cámara lo lograba enfocar, aparecía un dinosaurio virtual. Esa experiencia generó la difusión que se esperaron. Una manera interesante de enriquecer los contenidos de cartelería, sobre el propio programa o sobre el catálogo de lo que se ha podido visitar.

Tecnología para todos los bolsillos. La tecnología como instrumento para propiciar un mejor discurso narrativo, a veces no es cuestión de tener más dinero sino de gestionar bien las ideas, conocer los recursos tecnológicos, conectar contenidos y llevar a cabo con éxito una propuesta museográfica con buen contenido y gracia tecnològica se convierte en una gran solución.

  1. latamuda

    Interesante artículo sobre aplicaciones de QR-codes y realidad aumentada cada vez más aplicable a las actividades culturales y artísticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: