TENDENCIAS CULTURALES QUE YA ESTÁN AQUÍ (2014)

Tendencias culturales 2015

Hay algunos que no podemos evitar intentar estar al día de todo, eso de ser curioso por naturaleza es lo que tiene, que contra más descubres y más asumes conceptos nuevos, siempre hay algo nuevo que aparece, por lo que se acaba convirtiendo en un círculo vicioso de más busco y menos sé, yo lo llamo ser un cazador de mariposas con un agujero en la red….

Estar informado sobre las tendencias que se publican a principios de año se convierte en una tarea pesada, porque comporta buscar, discriminar y valorar realmente qué merece la pena tener en cuenta de cara a actualizar e innovar en nuestros proyectos. Si esta búsqueda la aplicamos al mundo de la cultura con lo heterogéneo, ecléctico e impredecible que es el sector, pues la complejidad aumenta. Aunque ha sido laborioso, he intentado sintetizar y destacar lo que me ha parecido más interesante, las prácticas que se consolidan o lo que está por venir, tendencias culturales para todos los gustos y a tener en cuenta:

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SOBRE CONSUMO CULTURAL
– Consumo a la carta. Estamos pasando de los productos culturales físicos a los servicios, los modelos de negocio van cambiando y ahora éstos se convierten en productos a la carta disponibles 24h al día, para que el consumidor disfrute de ellos cuando le apetezca: 24symbols para leer libros online, Filmin para ver películas, Spotify para escuchar música… O las plataformas digitales que ofrecen también contenidos desde sus soportes ( Apple – Itunes / tv shows, Google – Google books…)

– Smartphones imprescindibles. Estos dispositivos se están convirtiendo en nuestros medidores personales, es decir, cuantifican todo lo que hacemos y queda registrado, van a ser nuestra unidad móvil inteligente, ‘el accesorio’ imprescindible. Por lo que, sea nuestra agenda de contactos, nuestra agenda de actividades, nuestro mailing, nuestro medidor de salud con apps que mejorarán nuestro bienestar, nuestro lector o nuestra tarjeta de pago, todo, actos culturales incluidos y todo, van a estar en este pequeño dispositivo, aunque su tamaño será mayor, pero todavía de bolsillo.

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SOBRE PRÁCTICAS CULTURALES
– Experiencias immersivas. Sea en artes escénicas, en música, en literatura, en artes visuales, el público se va a convertir en prosumidor de lo que va a ver, porque no irá sólo a sacar la cabeza sinó a experimentar, a convertirse aunque sea por un rato en ese protagonista que está realizando su performance o actuando en el escenario: experiencias escenográficas como las del Public Theatre del Festival Radar en New York, asistir y participar de los ensayos de los castellers de Tarragona, tocar junto a una orquesta filarmónica o leer en voz alta para los demás como en muchos clubs de lectura de bibliotecas, va a ser cada vez más el orden del día de la agenda de actividades culturales.

– Uso de vídeos interactivos. Vídeos diseñados y realizados para la web, con diferentes líneas narrativas en simultáneo, muchos con estética de videojuego, son los llamados videoclips interactivos, un posible nuevo género que está produciendo nuevas dinámicas en el mundo de la música, ejemplos de bandas como Queens of the stone age con la experiencia de ‘The Vampire of time and memory’, o el último clip de Bob Dylan ‘Like a Rolling stone’, versiones de un mismo tema por personas anónimas a lo unplugged donde eliges lo que quieres ver como si fuera un canal de televisión, y luego, ese mismo producto hasta puede adaptarse a otros dispositivos generando nuevos contenidos. Todo ello extrapolable a las artes escénicas, performances visuales,  cinematografía o propuestas museográficas.


– Bibliotecas digitales.
  Cuánto se ha hablado del tema, que si el papel dejará de existir, que si no hará falta moverse de casa para ir a buscar libros o que las bibliotecas han perdido su sentido. Pues nada o todo sobre esto será así. En el condado de Bexar USA, ya existe la primera biblioteca pública presencial completamente digital, es decir, la Bibliotech, la primera biblioteca digital de este tipo en cuyo espacio se puede acceder a libros electrónicos, audiolibros, música y bases de datos, lectores electrónicos, clases de informática, programas para niños y adultos además de espacios de estudio y servicios accesorios, todo digital.

tendencias exhibitions

–  Nuevas propuestas expositivas basadas en HCI (human computer interaction).
Mayores oportunidades para los centros de ciencia y museos basados en la interacción humana con la computación y la integración de la tecnología en su propuesta museográfica. Desde ese momento no sólo se tocará, sino que se propiciarán las herramientas tecnológicas que los mismos científicos usan para sus investigaciones  – como programas de simulación mediante realidad aumentada, tecnología MYO por control del movimiento, remote data collections, tecnología portable en ropa y accesorios, reconocimiento de voz o el uso de instrumentos técnicos específicos – para que también sean utilizadas en la exposición y permitan comprender con más facilidad complejos conceptos científicos mediante la experimentación, como por ejemplo que los visitantes puedan provocar una reacción química con los elementos de la tabla periódica, moviendo discos con chips de identificación por radiofrecuencia a través de la superficie de la muestra según sus selecciones, como se ha hecho en el Chicago’s Museum of Science, maneras para que los visitantes vivan una auténtica experiencia empírica, didáctica e immersiva.

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SOBRE LENGUAJES, TECNOLOGÍA Y SOCIAL
– Big data. Internet genera una cantidad infinita de datos, datos que contienen una información preciosa de acontecimientos, hechos, conocimientos, hábitos de las personas y las organizaciones, por lo que el análisis masivo de estos datos proporciona un valor incalculable, unos beneficios únicos cuando se descifran, lo que ya llaman el oro negro del s. XXI. Si se dispone de datos del cliente, su mail y hasta su geolocalización, se genera un servicio superpersonalizado que permite optimizar un servicio o un producto; por ejemplo, con los datos que se obtuvieron de los usuarios del metro de Londres se pudo mejorar la movilidad durante los Juegos Olímpicos de 2012. Pero ¿dónde están los límites? Es por eso que, al mismo tiempo, surge la urgente necesidad de limitar el control de esos datos y establecer las reglas básicas de la vida privada y la identidad en un mundo digital.

– Las narraciones transmedia y el storytelling. Los hábitos están cambiando, ahora nos estamos convirtiendo en personas multitasking, estamos agudizando el poder hacer más de dos cosas a la vez, como estar mirando la televisión y consultar con el móvil o la tableta las últimas noticias, o ver teatro y twitear al mismo tiempo, o asistir a un concierto y enviar fotos por instagram. Estamos asumiendo información por un canal, remezclando esos conocimientos adquiridos y reenviando nuestra interpretación y/o creación hacia otros canales, o recibiendo una misma información por distintos canales, de maneras diferentes y complementarias. El consumo de contenidos por distintos canales, o lo que es lo mismo, el transmedia, irá en aumento, lo que comportará que vayamos cambiando nuestra manera de hacer en el momento de concebir un proyecto, éste pasará a ser un producto con un inicio y distintos finales, o todo lo contrario! Además cada vez será más urgente captar la atención de nuestro receptor, un ser tan cambiante y camaleónico que no nos quedará más remedio que mejorar nuestro poder de seducción, por lo que ‘capturarlo’ por la parte más empática de su personalidad como pueden ser sus gustos, sus emociones o sus excentricidades podría ser una buena estrategia a seguir, y el storytelling o el arte de contar historias ayudará cada vez más a conseguir este objetivo.

Un ejemplo, Cinemacity, un programa transmedia que geolocaliza lugares donde se rodaron películas en París, usando la web y una aplicación móvil. O cómo el New York Times seduce a sus lectores mediante el storytelling interactivo explicando noticias, aquí cómo hacer parte de la ruta de la seda en tren

tendencias goggles

– Reconocimiento de imagen móvil. Con sólo hacer una foto, podremos reconocer cualquier cosa, por lo que seguramente este simple gesto substituirá el tener que teclear una palabra en un motor de búsqueda. Goggles, Blinkster o Shazam, hasta ahora una app que reconocía audio pero que va a sumar servicios también con el reconocimiento de imagen,  van a ser imprescindibles para la búsqueda e indexación de cualquier producto cultural, sean artes escénicas, música o colecciones de museos.

tendencias hibridos

– Los híbridos. Hardwares como los transbook o los ultrabook, un tipo de ordenador portátil muy ligero, que es un aparato ordenador y tablet al mismo tiempo, o las phablet entre un tablet y un móvil, ya empiezan a llenar el mercado tecnológico.

– Social media. Las redes sociales se harán más visuales y You Tube será el rey, por lo que el lenguaje visual gana terreno.

Y ésto es sólo una parte… que el universo nos coja confesados, así que buen provecho!😮

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  5. proyecto ingenieria cuenca

    Esta web es realmente un paseo a través de toda la información que quería sobre este este tema tan complejo y no sabía a quién preguntar .
    proyecto ingenieria cuenca http://www.arquestil.com/portafolio2.htm

  6. Hola, Carme!

    Tal com et vam comentar, des de Tarragona Cultura, avui hem engegat un nou butlletí digital de recomanacions culturals, el ‘Fan de TGN’ (http://www.tarragona.cat/cultura/fandetgn). T’ho comentem perquè, com ja saps, ens va agradar molt aquesta entrada del teu blog i l’hem recomanat com a lectura destacada.

    Una abraçada forta!
    Tarragona Cultura

  7. Uf! Carme, no ens queda res😀 Però que apassionant, no?

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