10 BUENAS PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN CULTURAL DE KM. 0

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Cada día se aprende algo nuevo, esa es la conclusión a la que llego al finalizar mi jornada laboral. Trabajo como gestora y especialista en comunicación cultural para una administración pública local y me apasiona lo que hago, me apasiona por el reto de crear, implantar y analizar métodos de comunicación cultural aplicados a la gestión cultural para mejorar las dinámicas de acercamiento a la ciudadanía y su participación directa. Es mi/nuestro reto diario ya que estamos creando los cimientos y ahora se empiezan a ver los muros de un proyecto que ya dura algo más de un año, un proyecto tan apasionante (y difícil, y duro!) que pronto tendré que plasmarlo en un post, creo que puede interesar a más de uno…

Mi continua necesidad de formación y el esfuerzo y placer de investigación al que me lleva este proceso, me obliga a estar con los ojos bien abiertos y observar experiencias cercanas de gran interés. Insisto en lo de cercanas porque para exponer casos de innovación e impacto en comunicación cultural y públicos no hace falta ir muy lejos; aquí, al ladito de casa, tenemos excelentes experiencias, algunas más sofisticadas y otras más sencillas. Aquí os dejo algunas de ellas, 10 buenas prácticas de comunicación cultural de km. 0

1. La Fundació Sorigué y ‘Art contemporani a la UB. Fundació Sorigué’. La Fundació Sorigué es una fundación privada de Lleida y una de las colecciones privadas de obras del s.XIX y contemporáneas más importantes del Estado. Com más de 10 años de existencia, la Fundació reúne obras de artistas tan conocidos como Hockney, Jaume Plensa, Joan Fontcuberta o Anselm Kiefer y también de artistas emergentes. La fundació Sorigué acaba de cerrar un convenio de colaboración con la Universitat de Barcelona y expone su fondo por primera vez en Barcelona; el recinto central de la UB se ha llenado de 8 obras de primer orden de arte contemporáneo.
Innovación: acerca el arte contemporáneo a los espacios públicos, esta vez académicos.
Impacto: gran promoción desde los medios y la propia Universidad, quidproquo de prestigios y apertura a nuevos públicos, los de la ciudad de Barcelona y alrededores, llevando la montaña a Mahoma, y de paso a Lleida!

2. Tarraco Viva, XV Festival romà de Tarragona Tarraco Viva es un consolidado festival internacional especializado en la divulgación histórica de época romana y en la sensibilización para la conservación del Patrimonio histórico. A partir de excelentes recreaciones históricas, talleres y cientos de actividades relacionadas con el período romano, Tarragona se llena de miles de personas que por unos días ‘reviven’ sus siglos de esplendor romano y descubren una de las civilizaciones que más han influido en nuestra actual estructura sociopolítica y cultural. Este año el tema central es el final de la República y la figura de Júlio Cesar, y en esta edición se apuesta por una mayor participación con el nuevo espacio Vine, veu, viu, donde la gente que lo desee podrá formar parte de los grupos de reconstrucción histórica y vivir en primera persona cómo trabajan.
Innovación: acerca el patrimonio histórico a todos los públicos mediante el uso de la gamificación -técnica de toda la vida-, la participación proactiva, y además, y a pesar de sus 15 años, logra reinventarse en cada edición.
Impacto: gran promoción cultural y turística de la ciudad de Tarragona, así como fideliza a los ciudadanos (cita anual ineludible) y atrae a nuevos públicos, foráneos, e integra en muchas actividades a colectivos especiales.

3. Teatre Kursaal y la asociación El Galliner, o la importancia de la sociedad civil en la experiencia teatral de un municipio. La asociación El Galliner fue, como muchos ya conocéis, la propulsora del milagro teatral Kursaal en la ciudad de Manresa, y además continúa siendo desde hace más de 18 años un interesantísimo ejemplo de organización en gestión de públicos en el entorno de las artes escénicas. Su secreto se basa en mantener una intensa dinámica de participación ciudadana en la programación teatral y la comunicación de la misma… Mucho de método tradicional cercano y arrimando el hombro y menos de 2.0: invitan a sus públicos a asistir a sesiones para elegir entre todos la programación de la siguiente temporada, presentan las novedades de la temporada invitando a quienes les quieran oír, realizan acciones para los no públicos como un Shopping night en el que, junto con los comercios, se mantienen abiertas las taquillas del teatro hasta las 12 pm.con entradas a la venta al 50% (1.600 entradas vendidas en 4h.). O  por no hablar de ‘otras’ dinamizaciones socioculturales como l’Escola de l’espectador o l’espai gastronòmic del Kursaal… Todo ello gracias a la pasión de muchos y al método pizza!
Innovación: mantener la dinamización de la participación ciudadana tan activa es ya de per sé, su mayor logro… Y la efectividad del uso de los métodos tradicionales de comunicación.
Impacto: alta participación y venta de entradas, incluso con IVA, fidelización ciudadana y referente provincial.

4. Contra Tàpies y la Fundació Tàpies. Contra Tàpies es una propuesta expositiva muy original que nació a partir de 3 preguntas basadas en la búsqueda de la frontalidad con la propia trayectoria artística de Tàpies y su identidad como creador. Decir que se busca el discurso reflexivo, la crítica y la provocación es decir, ya de entrada, que la Fundació Tàpies ha sido valiente, valiente en su contenido y atrevida y rápida en su comunicación: el mismo título de la exposición ya resuelve – de un plumazo – toda su campaña de comunicación. También cabría destacar una iniciativa 2.0 tan abierta como la del proyecto Arts combinatòries que pone al alcance de todos el fondo documental de la institución a través de un espacio en su sede y del desarrollo de plataformas digitales de acceso a contenidos culturales a partir de procesos de participación directa de los visitantes. Y por último la acción 1 llibre 1 invitació en la que por 7 e. puedes adquirir un libro de su librería y una invitación gratuita para las expos en curso.
Innovación: La manera de ofrecer sus contenidos y facilitar el libre acceso a sus archivos.
Impacto: Se ha hablado mucho en prensa y Arts combinatòries se ha convertido en un proyecto de referencia.

5. El tíquet cultural de El Periódico. Aunque su objetivo es claramente comercial, El Periódico lanzó el pasado febrero este nuevo formato de promoción para los viernes: un cupón canjeable por descuentos en espectáculos, museos y actividades de ocio. Los inventores cuentan que es una ayuda hacia la precaria situación del sector cultural desde el incremento del IVA y facilitar el acceso a la cultura. Falta por ver cuáles son las peticiones del medio hacia las entidades interesadas, o cómo esta acción está relacionada con la incorporación del TimeOut como suplemento cultural también de viernes y posibles cambios en su colaboración con el club Tr3sc. De todos modos, ahí queda mientras todo sume!
Innovación: Si es una apuesta real hacia el acceso a la cultura en tiempos de crisis.
Impacto: El que genera 778.000 lectores diarios.

6. Arqueoxarxa. 12 instituciones museísticas catalanas en patrimonio arqueológico – como el Museu Nacional d’Arqueologia Cat., el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona o el Museu de Badalona – crearon esta red en 2010. Su objetivo es el de articular políticas conjuntas de conservación, difusión y dinamización territorial poniendo en marcha programas de trabajo colaborativo y nuevas formas de representación y relación que permitan acercar al ciudadano a todo este legado cultural. Desde el punto de vista de la comunicación, además de la dinamización en red, es interesante destacar la agenda compartida de fin de semana segmentada por públicos.
Innovación: Trabajar en red no es nuevo, aunque sí que puedan participar museos bajo la tutela de diferentes instituciones y circuitos.
Impacto: El que pueda generar la doble comunicación, desde la propia institución y desde la red.

7. Bibliotren. Durante el pasado año, el Pla Nacional de Lectura (2012-2016). Impuls de la lectura 100% lectors impulsado por la Generalitat con el objetivo de vertebrar esfuerzos de diferentes sectores y ámbitos para aumentar los hábitos lectores de la ciudadanía, promovieron diferentes iniciativas. Entre ellas la de la editorial DeBolsillo – de Random House – y los Ferrocarrils de la Generalitat que organizaron la campaña Bibliotren que consistió en poderse descargar los primeros capítulos de hasta 40 obras literarias leyendo los códigos QR que había en los vinilos de los cristales interiores de los vagones de los trenes, transformándolos en auténticas bibliotecas virtuales… Me pareció una iniciativa fantástica, como usuaria del tren me convertí en ávida lectora durante varias semanas y se me hizo el trayecto mucho más placentero. Añadir que los FGC han mejorado mucho su estrategia comunicativa, acaban de sacar nuevas apps para horarios, metereología e incluso hasta la situación de las pistas de esquí con las que están conectados, pero de lo mejor, su completa página de RSE, transparencia y responsabilidad social… chapeau!
Innovación: Trabajar entre diferentes sectores, uniendo esfuerzos y aunque algunos con fines comerciales, aportar beneficio social.
Impacto: Enorme, si tienes lector de qr en tu dispositivo y si eres uno de sus más de 300.000 usuarios diarios.

8. Els dimarts em sentiràs. El sello discogràfico Bankrobber y la sala teatral Beckett unen esfuerzos y llenan la noche de los martes de música en un recinto teatral. Un espacio que no es un bar pero tampoco un auditorio, un pequeño rincón teatral que incorpora propuestas nuevas y diversifica lenguajes, con músicos de matiz artesano y con voz propia…. ¿Pero la gente de teatro va a los conciertos? ¿Y los músicos se acercan a las salas de teatro? Los organizadores sugieren dejar la pregunta al aire y que cada uno responda por sí mismo. ¿Cómo resultará el experimento? No es que sea nuevo reutilizar espacios para otros contenidos, pero en este caso la mezcla la forman un pequeño aunque reconocido sello discogràfico indie de grandes joyitas musicales y una sala de teatro de referencia como centro experimental y cantera de autores teatrales. Así que ya de por sí el experimento conceptual atrae, por lo que la propia fórmula comunicativa está casi lista… ¿Resultará?
Innovación: Trabajar entre diferentes ámbitos dentro del mismo sector, aportar beneficio social y mezcla de públicos.
Impacto: (no tengo datos, aunque se ha publicitado mucho).

9. La ballena Brava. El Museu de Ciències Naturals de Barcelona celebró el pasado enero los 150 años de su emblemática ballena de 20m de largo y 1 tonelada de peso que se encuentra en el hall de entrada con una gran fiesta, talleres experimentales, performances y un concurso popular para poner nombre a esta mascota ‘Posa un nom a la Balena‘ que se llevó a cabo dentro y fuera de las redes… y ganó Brava.
Innovación:
Una anécdota como dar nombre a un símbolo aportando participación popular, interés por la ciencia y beneficio social e institucional.
Impacto:
Grande, más de 2.000 participantes y alta repercusión en los medios.

10. Viquimodernisme. Un proyecto 2.0 entre el grupo de investigación en Historia del Arte y Diseño Contemporáneos Gracmon de la UB y Amical Viquipèdia para mejorar la presencia del Modernisme catalán en la Viquipèdia, poner en valor y hacer accesible a la red el conocimiento generado en el ámbito académico universitario y poner en práctica nuevos modelos de educación abierta, el e-research. Es decir, poner al alcance de todos la investigación patrimonial que se realiza desde el año 86 en un canal que dobla, triplica, cuadriplica su difusión, una retroalimentación llevada a cabo por voluntarios, estudiantes y profesores que repercutirá en la difusión y puede que en una mayor financiación del proyecto, ya sabemos que cuando más suena, mayores oportunidades de ser vistos y oídos!
Innovación: Juntar el gigante de la Vikipedia con investigación científica universitaria para el beneficio común
Impacto:
Superior, un canal con más de 20 millones de visitas mensuales.

Os habréis fijado que he mezclado mucho el contenido, la gestión, la dinamización y la comunicación del proyecto, ¿verdad? Y es que según mi experiencia cotidiana, el uso de nuevas tecnologías, la creación de plataformas digitales participativas, la interactuación con los demás en las redes, etc. conlleva un cambio de paradigma enorme y una nueva manera de trabajar en la que el gestor de comunicación cultural como yo va saltando, inevitablemente, de la gestión a la comunicación en segundos! Así que mi principal conclusión es que se estan generando nuevas dinámicas de trabajo en las que la gestión y la comunicación van de la mano, sobre todo en entornos 100% culturales como entidades culturales o administraciones de gestión pública, aunque cada uno vaya a su ritmo, y que – y aquí ‘arrastro’ hacia mi terreno – el perfil de gestor cultural, content curator y comunicador cultural es uno de los más adecuados para empezar a ‘tirar’ millas… ¡Bienvenida seas, apasionante delgada línea roja y gran reto de la práctica comunicativa!

  1. Pingback: ‘TARRACO VIVA’, QUAN LES PEDRES PARLEN… | CARMΣMIX l'estraperlista

  2. No, no, no me busques. Por ahora mantengo un cordón sanitario para no caer en la tentación. Con el blog ya me considero más que servido.
    Por cierto, sumaré tu blog a mi lista de blogs recomendados, lo que quiere decir que me gusta😉.
    La verdad es que últimamente se está creando un grupito de bloggers por CAT de lo más interesante. Lo que es buena noticia, muy buena.

  3. Muy buen post, sí señora.
    Como bien dices, al final la comunicación se encuentra en el núcleo de todo. Cuando se entienda que es algo estratégico (y no meramente táctico) todo irá mejor.
    Por cierto, sin ánimo de enmendarte la plana (aunque lo haré, ya me perdonarás), creo que es de justicia histórica reconocer que la primera experiencia de ticket combinado por aquí fue ArticketBCN.
    Por cierto 2, tuve el gusto de participar (haciendo un poco el canelo, todo hay que decirlo) en la Festa de la balena del Nat. Una acción muy inteligente para crear una historia capaz de transformarse en noticia para los medios de comunicación.

    • carmemix

      Oh, gràcies, por el halago y por tus comentarios, siempre se aprende de tod@s! Y respondiendo a ellos: la intención era ofrecer algunas de muchas y buenas prácticas de comunicación, pero sobre acciones recientes, ArticketBCN tiene un rodaje más largo y como bien dices es una de las primeras experiencias de ticketing combinado. Sobre el 2º ‘enmiendo’😉 me alegro mucho, éste lo seguí muy indirectamente, así que sí en efecto, fue realmente interesante convertir una anécdota en un acto con tanta repercusión. Y por cierto, sigo mucho tu blog, me encanta pero NO te encuentro en twitter… hi ets? Salut!😉

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