TWITTER + CULTURA = UNA COMBINACIÓN ALTAMENTE EXPANSIVA

TwitterDe que twitter es un arma de construcción masiva, una red social potentísima no hay duda… una vez que lo pruebas, ¡te quedas enganchado! Twitter es red, es comunicación, es socialización, es fuente de conocimiento, de información y de profesión. Para mí que empecé con cierto escepticismo, me costaba creer que pudiera servirme para usos profesionales, pero ha sido una fuente inagotable de información, de conocimientos y de relaciones personales y profesionales dentro y fuera de la red muy enriquecedoras, un espacio en el que he adquirido instrumentos y aptitudes muy válidos para mi trabajo en el sector cultural, vaya, que lo he bautizado como el gran descubrimiento del 2011 y del que ‘arengo’ cada vez que puedo.

Una de las iniciativas más atractivas que conozco son aquellas que dentro del circuito twitter aglutinan a un grupo de usuarios para generar y crear un espacio virtual momentáneo en el que se intercanvian conocimientos y gestionan contenidos, lo que llaman tweetevent. Y lo más divertido es que la mayoría de veces estos encuentros se ‘extrapolan’ a la realidad 1.0 y se produce lo que se llama la ‘desvirtualización’, una situación a menudo inquietantemente divertida. Estos encuentros virtuales en twitter se siguen mediante un #hashtag o una etiqueta que identifica en tu timeline o listado de twits a aquellas personas que hablan sobre ello y lo que dicen.

Parece que cada vez más los profesionales de la Cultura nos vamos animando a provocar esos espacios de intercambio. He aquí algunos de los encuentros más destacados:

#cultura18 Un encuentro semanal y exclusivamente virtual de profesionales y seguidores del patrimonio cultural en el que se debaten temas vinculados con el patrimonio como su relación con el territorio, la gastronomía o las nuevas tecnologías. La cita cada lunes a las 18 h.


#laexpoexpandida
Iniciativa muy recomendable, también muy original en su formato: un grupo de profesionales del arte han creado este proyecto experimental de comisariado colectivo que pretende fomentar el aprendizaje y la conciencia crítica. A través de sus blogs, realizan un recorrido expositivo cuyas salas son sus propios blogs. Hasta ahora han abierto 15 salas y algunos de los temas hablados han sido La ciudad como espacio político o Espacios Abandonados. Animan a participar mediante comentarios en los post o tus ganas de ofrecer contenidos.

#cafesdepatr Todo empezó alrededor de un café, de ahí su nombre. Un grupo de profesionales y amantes del patrimonio decidieron organizar encuentros informales para hablar sobre patrimonio y temas vinculados, pero los encuentros se realizan mediante citas ‘desvirtualizadas’ en espacios museísticos de Catalunya que se visitan y luego se invita a un especialista sobre el tema propuesto. Hasta ahora los temas tratados han sido las nuevas tecnologías y la emprendiduría patrimonial… siempre acompañado de un buen desayuno, vino o aperitivo. Citas cada mes y medio. Altamente recomendable, palabra de ‘blackberriera’😉

#cultuit Un grupo de ‘inquietos’ barceloneses decidió exponer sus reflexiones en un web, #bcult. Luego esas inquietudes se convirtieron en necesidad de compartir y ‘ver’ caras nuevas y empezaron a organizar encuentros culturales, espacios de debate en distintos rincones de la ciudad. Han hablado sobre temas ‘encallados’ sobre gestión cultural, ciudadanía, el valor social de la cultura… con debate y a veces con post-it y mapas conceptuales! Citas ‘intermitentes’ (a ver si lo leen y se animan😉

#botijo Una iniciativa de Procura, la asociación de profesionales de la Cultura de Aragón, un encuentro mensual en el que se habla sobre temas relacionados con la gestión cultural, como el papel de la administración pública o el perfil del gestor cultural. Ellos se reúnen en un local en Zaragoza, expone un ponente y luego comen tapas! Los puedes seguir por su hashtag. Procura también organiza un ciclo mensual de ponencias y debates sobre la Cultura muy interesante, el ciclo CXXL que también puedes seguir por streaming. Han tratado temas como nuevos conceptos expositivos, el crowdfounding o el próximo, la gestión y la hiperglocalización. Imperdibles!

#10penkult Hace poco se produjo un encuentro en vivo entre investigadores de gestión cultural y código abierto para realizar un decálogo de prácticas culturales de código abierto que se convertirá en un libro colectivo. Interesante seguirlos, es innovación cultural!

Luego existen multitud de debates que generan las actividades, ciclos, conferencias y encuentros de los grandes centros culturales que también se pueden seguir por twitter, como el CCCB con su ciclo #virtuts que se puede ver vía streaming, o el Mercat de les Flors que una vez al mes organiza un post-función con música y baile, el #piulaiballa

En resumen, muchas ganas de intercambiar opiniones y experiencias, y twitter es un instrumento excelente, una arma expansiva de largo alcance.

Y con tanto movimiento se me ocurren dos cosas:
1. que fundemos una plataforma de iniciativas culturales y sus hashtags en twitter, así los tenemos indexados y a la carta!
2. y pedirles a los inventores del gran ‘twit-invento’ que por favor, coloquen en algún rinconcito de la interface un espacio donde se pueda colgar una pequeña explicación de lo que indica o es el hashtag en cuestión… menos niños perdidos en el hipermercado!😉

Por cierto, seguro que me he dejado más iniciativas interesantes, así que si te apetece me lo dices y las añadimos. Gracias!

ps: #arteyuncafe es una iniciativa de un miembro de #laexpoexpandida que también empezó en la red y que para este fin de semana han organizado en Madrid un encuentro en vivo para hablar sobre el mundo del arte a través del empleo de blogs y redes sociales… suerte! (aportación de @txusks)

  1. Pingback: Jóvenes

  2. Todo muy interesante. La verdad es que twitter es un buen lugar para crear conexiones y en el ámbito de la Cultura no iba a ser menos. Nosotros hablamos de #10penkult en el blog de nuestra web hace un tiempo: http://www.fundacioncerezalesantoninoycinia.org/blog/primera-versi%C3%B3n-de-10penkult-pr%C3%A1cticas-culturales-de-c%C3%B3digo-abierto ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s