OTRA VIDA MÁS ALLÁ DEL 2.0: LOS MAPAS COLECTIVOS

mapeoAterrizemos! ¿Os ha pasado alguna vez estar tan inmersos en este maravilloso ‘espacio’ virtual del 2.0 y olvidaros completamente de lo que hay más allá, es decir ese ‘otro’ mundo real que palpamos diariamente? ¿Os han mirado con cara de marciano familia y hasta amigos cuando les explicas las increíbles vivencias y otras aventuras de ese tu ‘otro’ mundo real-virtual?

A menudo cuando planificamos nuestros proyectos nos planteamos una excelente estrategia 2.0 y dejamos para el final todas aquellas acciones e iniciativas que están directamente vinculadas con un público que seguramente puede quedarse fuera y que también continúa siendo muy numeroso: personas sin acceso a internet, colectivos tercera edad, personas que no dominan o no hacen uso de las tecnologías… Es decir, nos ‘olvidamos’ del 1.0!

Pues desde hace algún tiempo se está haciendo un uso cada vez mayor de una herramienta tan antigua como es la cartografía y de la experiencia digital para “aglutinar” a unos y a otros y crear experiencias conjuntas: los mapas colectivos analógicos.

El principio es muy sencillo. Se parte de un soporte como es un mapa cartográfico (entiéndase real o imaginario), se analiza y debate conjuntamente, se consensúa y se ‘remodela’ pegando encima ideas expuestas en forma de post-it, dibujos, escritos, imanes o imágenes y se visualiza el resultado: una herramienta de comunicación popular para la construcción colectiva, un mecanismo sencillo, visual, claro y altamente efectivo… Un mapa-collage colaborativo lleno de ideas!

Los mapas colectivos son herramientas sociales muy potentes, son participativas, generan debate, reflexión y transforman realidades. He aquí algunos ejemplos y usos diversos:

Walking Papers: Es una aplicación que colabora directamente con la plataforma wiki Open Street Map. Pretende incluir algo más que los topónimos en los mapas, quiere incluir emociones y opiniones. Es muy sencillo, se imprime un mapa de cualquier parte del mundo, escribes a mano o pegas la información que quieras, lo envías escaneado a W. Papers y ellos se encargan de cargarlo con la estética digital de Open Street Map. En Código Abierto explican muy bien Walking Papers.

Taller en Villa Soldati en Argentina: Uso social y transformador. Diferentes colectivos realizaron un taller en uno de los barrios más faltos de servicios básicos y seguridad de la capital federal de Buenos Aires. Se reunieron vecinos para discutir problemáticas del barrio, mapear, colorear y plasmar acciones y pensamientos que activaran estrategias de intervención válidas para todos… Un auténtico mapa de ruta para el cambio social!

Y una anécdota, en Japón. Las direcciones postales estan muy mal señalizadas, hay nombres de edificios pero pocos de calles y los vecinos, por barrios, se las han ‘arreglado’ para diseñar ellos mismos su ubicación…
Otros ejemplos que usan aplicaciones mapping mashups, es decir, 100% digitales pero que también se rigen por el principio participativo:

MapaSonoro: Uso patrimonio cultural. La asociación ‘El Sueño de Tesla’ captura y procesa señales y marcas sonoras de zonas andaluzas que se encuentran en peligro de extinción y las geolocalizan, una excelente forma de contribuir a preservar el patrimonio sonoro de Andalucía.

Dear Mayor: Uso político. Para las elecciones municipales de la ciudad de San Francisco, se envió a un equipo de personas a pedir a los futuros votantes qué necesitaban arreglar en sus barrios. Después las peticiones se geolocalizaron en un Google Maps y se obtuvo un retrato bastante fideligno de las necesidades ciudadanas, los retos clave para el futuro alcalde de la ciudad.

Emotionmap: Uso artístico. Un proyecto que se realizó en distintas ciudades del mundo. Éste sobre París. Un comisario, Christian Nold, 18 parisinos y la galería Ars Longa. Crearon un itinerario y marcaron puntos geográficos vinculados con vivencias y emociones de los participantes, una especie de bio-mapping emocional con el que trabajar y experimentar.

La Cuidadora: Uso periodismo de denuncia. Es un sistema interactivo de colaboración para georeferenciar y difundir alertas en tiempo real que combina periodismo ciudadano y activismo para conflictos sociales originados por la industria extractiva en Perú.

De iniciativas hay miles, algunas muy curiosas, como ésta: en Chile surgió la iniciativa Globo Ciudadano que aconseja cómo fotografiar con globos caseros manifestaciones e iniciativas desde el aire, para que nadie ‘dude’ sobre p. ej. las masivas manifestaciones de estudiantes que estan removiendo su país, y luego las geolocalizan. Forman parte de la iniciativa a nivel internacional de Grassroots Mapping.
Ésto es el presente pero tampoco olvidemos que del pasado siempre aprendemos, y existen precedentes en procedimientos similares, como el que lideró el artista Ray Johnson – cuya magnífica obra se pudo ver en el Macba en el 2009 – y que en los años 50 establecía correspondencia epistolar con sus amigos a los que invitaba a completar y devolver recortes de periódico, postales o collages, un tipo de arte analógico colaborativo, lo que más tarde se llamaría arte postal.

Si te animas con el mapeo colectivo, esta página te proporcionará algunas herramientas útiles.  Espero que toda esta información sea de tu agrado y que pueda servirte. Si es así, coméntalo y compártelo. Gracias!

 

ps: más aportaciones
Cartographie culturelle : Cultura y mapas. Una web genial sobre lo que puedes encontrar en cartografía cultural.

Invisible maps : Patrimonio invisible. Mapa del patrimonio invisible de Barcelona. Tú explicas lo que quieras de cualquier punto de la ciudad, emites un código QR, te lo geolocalizan y lo enganchas para que otros lo puedan leer con la tecnología móvil.

Dos aportaciones muy interesantes de @mardiaca. Gràcies!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: