YA ESTÁN AQUÍ: EXTRATERRESTRES 4.0

EXTRANos gusta poner nombre a las cosas, y número: 1.0, 2.0, 3.0 y se acerca… el 4.0

En el clásico mundo del marketing y la comunicación ya se ha hablado y se está haciendo uso de este nuevo mundo tecnológico: 1.0 o web tradicional y unidireccional, la 2.0 web social y de redes sociales o interacción, la 3.0 o web de datos donde el emisor y receptor se intercambian información y hasta incluso la editan… Ahora se habla de la web 4.0. La llaman la web ubicua porque puede estar en varios lugares a la vez y permite  interconexiones  entre personas y cosas generando resultados.

El 3.0 en el marketing utiliza la colaboración social para promocionar los productos y encontrar soluciones que satisfagan a ambos, cliente y empresa. Con el marketing 4.0 se podrá aportar mucho más, ya que se usarán instrumentos mucho más sofisticados para mejorar esa relación cliente/usuario/publico con la institución o empresa que ofrece el servicio, sea éste tangible o no. Esos instrumentos o nuevos caballos de batalla son la realidad aumentada, la geolocalización y el marketing virtual.

En Cultura también estamos yendo hacia esa nueva forma de comunicación, aunque en muchos lugares hablar de esas cosas aún suene a ciencia-ficción, a un mundo lleno de extraterrestres, sobre todo en administraciones que les resulta ridículo que supliques una plataforma digital potente o que les pidas un smartphone si “para llamar no hace falta más”… Y no hablemos en hacerles entender la importancia de las redes sociales y de la tecnología para aportar valor añadido a programaciones, contenidos y equipamientos culturales… una odisea!

Ejemplos destacados de ese futuro cercano que nos espera:

El Barri Gòtic de Barcelona. Por medio de una aplicación 5D, el usuario puede identificar los referentes del gótico más destacados en tiempo real. El usuario puede sobrevolar la ciudad o caminar por sus calles. Realizado por Barcelona Media en colaboración con el Museu d’Història de Barcelona, esta aplicación se acompaña de información multimedia adicional.

El Manifest.Ar en la Bienal de Venecia 2011. El grupo Manifest.AR realizó una intervención en la Bienal creando unos pabellones de realidad aumentada con obras de artistas participantes, animaciones en 3D que se muestran en la pantalla del smartphone y que se superponen a la imagen obtenida del espacio real con la cámara. como son piezas geolocalizadas, es necesario desplazarse hasta donde están y tener la app correspondiente. Puede mejorar.

The Smithsonian Latino Virtual Museum. Es una iniciativa del Smithsonian para que el visitante viva, conozca y entienda la herencia cultural latinoamericana a través de experiencias online vía SecondLife (un Día de los Muertos o la civilización Olmeca).

Son iniciativas interesantes para despertar la curiosidad a nuestro público, que se sumerja en la cultura, que la viva como espectador, creador o coautor, a su elección. Y para mí muy importante, es absolutamente necesario que quienes gestionen esos contenidos con esta new tecnología tengan la sensibilidad necesaria para no desvirtuar lo que se quiere decir, no banalizar y no perder la rigurosidad necesaria, por eso como bien decía alguien, abogo por pedir que esas personas sean parte de esa institución cultural, que tengan formación humanista y que estén especializados en comunicación, el perfil ideal para gestionar contenidos culturales específicos con nuevos instrumentos. Todo un reto, a pesar de los extraterrestres!

(si quieres ampliar más la primera parte, lee este interesante artículo de Eva Castilla)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: