MÁS SOBRE REALIDAD AUMENTADA

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Aunque nos resistamos, el camino tecnológico es inevitable, y bienvenido sea si es para buen fin.
Ayer asistí a un seminario sobre Realidad Aumentada para ponerme un poco más al día y aprender un poco más sobre su funcionamiento y sus aplicaciones, y a pesar del madrugón, desplazarse hasta el Parc Arqueològic de les mines de Gavà valió mucho la pena, por la visita que realizamos a este peculiar centro de interpretación prehistórico ubicado dentro de un recinto urbano, y por la charla que hubo a continuación sobre este sistema tecnológico que poco a poco va liderando un mundo cada vez más computerizado.

La Realidad Aumentada (a partir de ahora llamémosla con las siglas AR) es una tecnología que te permite incrustar distintas capas informativas virtuales de múltiples fomatos (texto informativo, interactivo, audio, vídeo…), y que te ofrece información contextualizada en todo tipo de espacios. El máximo exponente del uso de este sistema son las google glasses que próximamente aparecerán en el mercado. Pero ahora no entraremos a analizar cómo funciona (que en este artículo lo encontraréis muy bien detallado), sino qué potencialidades nos ofrece, y sobre todo, qué aplicaciones podemos hacer de ella en distintos entornos culturales.

A medida que voy conociendo mejor la AR, tres son los factores clave que a mi entender resumen a la perfección sus potencialidades más immediatas para que la considere una herramienta tecnológica altamente efectiva:

1. Sus aplicaciones comunicativas:
- Es una herramienta comunicativa multiusos.
Es un excelente complemento en todo tipo de soporte impreso (catálogos, programas, gadgets…) para realizar una campaña comunicativa y que hasta incluso el usuario puede llevarse consigo y mantenerla en el tiempo, como en el caso de los catálogos. O en publicidad exterior (vallas, opis, banderolas…) realizando acciones de street marketing, por lo que si se planifica algún tipo de campaña impactante, y si además genera curiosidad, puede mejorar el branding, hasta incluso el de los mismos patrocinadores que han colaborado en esa campaña ya que hay un mayor retorno, por lo que ganan todos. También, y dentro de la propuesta museográfica, en plafones, pantallas interactivas o cartografías en las que se pueden incrustar vídeos, pdf’s, reconstrucción histórica, personajes ficticios, u online, en todos los soportes de pantalla web, tablets o móviles.

- Es una herramienta eficaz para la gestión de públicos.
La estructura de su sistema permite integrar la información por capas, por lo que se puede realizar una selección informativa para ir introduciendo capas de información cada vez más profundas y más especializadas. Un mayor número de capas, una mayor profundización en los contenidos, por lo que el usuario puede escoger quedarse en un primer estadio o ir profundizando en el conocimiento de la pieza a la que ha accedido mediante la AR. Es decir, que una selección de contenidos permite una mejor especialización, por lo que se potencia la segmentación de públicos.
Y también la AR genera mayor interactividad con los usuarios, los hace más proactivamente partícipes y con una experiencia más vivencial, por lo que se fomenta de una manera atractiva la fidelización.

En los ejemplos que la empresa especializada MKT Cultural nos fue exponiendo, aunque algunos de muy interesantes, detecté que todavía no se había establecido una señalética clara y estándar para la AR, es decir, que todavía no se han puesto de acuerdo para universalizar un icono que indique que en ese punto se aplica la realidad aumentada y que dispones de contenidos especiales, por lo que existe una dificultad real en identificar la AR con un icono único, por tanto, sería urgente estandarizar algún símbolo para indicar los lugares en los que se usa esta tecnología, sino muchos de los recursos económicos que se han utilizado para aplicar la AR en la museización del espacio o en la inversión comunicativa, se verán malgastados. Un ejemplo sencillo: el catálogo Ikea 2013. Me apasiona la tecnología e intento estar al día, pero hace dos mesos que tengo este catálogo en casa y si en este seminario no me hubieran dicho que allí se había utilizado la AR, no me habría enterado; si rebuscas en sus páginas te cuesta encontrar dónde se indica que se utiliza la AR, qué pasos hay que seguir y cómo se han señalizado las páginas que la contienen (ojo, que estan en el margen del lateral!). Y eso nos lleva a recordar que, tal y como sucede con las APPS, si el uso tecnológico no se acompaña de una buena comunicación y una buena campaña, se ha invertido mal.

2. Sus aplicaciones museográficas:
Como se pueden introducir tantos tipos de formato informativo, permite que mejore la contextualización del contenido. También la AR permite aprovechar recursos museográficos ya existentes en los archivos del recinto patrimonial o de la actividad cultural, como vídeos o documentación gráfica, por lo que se mejora la divulgación de estudios o publicaciones anteriores. O ‘descontextualizar’ la experiencia expositiva o performativa en el caso de otros actos culturales distintos de los meramente patrimoniales, externalizando esa experiencia en otros entornos exteriores como rutas, o en soportes publicitarios, o hasta permitiendo al visitante que se lleve la documentación que se le ha proporcionado a su casa para continuar con esa experiencia, como podrían ser en el caso de los vídeos o documentos gráficos.

3. Una mayor flexibilidad en costes:
La mayor parte de los recursos tecnológicos son caros, pero la AR te permite reciclar recursos informativos ya existentes, y si no se contratan SDK (pack de aplicaciones) en el sistema de AR que se escoja u otros servicios accesorios, es decir simplificar la parte técnica, pueden variar los precios de 2.000 a 10,000 e. Evidentemente no sólo la AR, gracias a los softwares libres y otras herramientas tecnológicas democratizadas, los costes tecnológicos se irán reduciendo.

Y para terminar, aquí dejo algunos ejemplos interesantes de ámbito cultural que he ido encontrando en la red  y que, de una manera u otra, reflejan esas potencialidades a las que antes me refería:

National Geographic y el canal UPC. Quizás uno de los ejemplos más conocidos por su espectacularidad. National Geographic llevó su campaña a un centro comercial inglés y consiguió divertir con focas, ballenas, pingüinos y otros animales al público de los almacenes, que experimentó vivencialmente una aventura para recordar. Con muchos recursos, gran campaña de captación de público.

Kit Kat y Witness Scouting For Girls. O cómo a través del packaging una marca comercial puede colaborar con la música y atraer a su target. Desde un soporte impreso, te llevas esa experiencia contigo, experimentas con el gusto de un producto y con el oído y la vista de otro. La AR transporta el contenido fuera de los límites físicos.

The Royal Ontario Museum de Toronto y los dinosaurios. Un antes, un durante y un después de una muestra expositiva en un museo de Ciencias Naturales. Una campaña publicitaria basada en un teaser mediante la publicidad exterior para atraer al público, luego asistir a la exposición y a posteriori divertirse con los contenidos bajados.

Augmented Reality Cinema. Una app que muestra distintas localizaciones cinematográficas de la ciudad de Londres con técnica AR. Expone contenidos cinematográficos en una ruta.

Y estos dos últimos ejemplos por sus peculiaridades.
Tesina de Rocco Alberto Currà. A partir de este video divulgativo, este estudiante expone su tesina sobre el museo aumentado y muestra las aplicaciones museográficas de la realidad aumentada.

Wikitude. Es una aplicación de realidad aumentada para descubrir los puntos de interés de un territorio, como comercios, monumentos o actividades culturales. Esta app obtiene toda su información de Wikipedia.

Salut i tecnologia!

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